ep archivo   bolsa ibex cotizacion cotizar mercado de valores
Palacio de la Bolsa de Madrid.EUROPA PRESS - Archivo
11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

Más caídas. Eso es lo que ha podido verse este martes en el Ibex 35 (-0,78%; 7.355 puntos), que ha encadenado su quinta jornada consecutiva de descensos y se sitúa cerca de mínimos de noviembre de 2020, y el resto de bolsas europeas tras los descensos de ayer lunes a ambos lados del Atlántico. En Asia también se han impuesto los números rojos y el Hang Seng ha seguido sufriendo después de perder en la pasada jornada un 3%, ante las nuevas restricciones del gobierno estadounidense al acceso de China a la tecnología de semiconductores.

Hay mucha inestabilidad provocada por distintos factores. Desde el temor a lo que haga la Reserva Federal (Fed) en su reunión de noviembre, por el riesgo a que provoque una recesión debido al ritmo de subida de tipos, hasta la nueva intervención del Banco de Inglaterra de este martes (muy criticada por los analistas), pasando por el tensionamiento del mercado de bonos debido a plan de Alemania para limitar los precios del gas. Todo esto mantiene a los inversores muy nerviosos y provoca más descensos en la renta variable.

LA MACRO Y LA FED

Hoy se ha publicado el desempleo en Reino Unido de agosto, que cayó al 3,5%, mínimos desde 1974, aunque toda la atención está puesta en el índice de precios de producción de septiembre que se conocerá mañana al otro lado del Atlántico y en el IPC del mismo mes que se anunciará el jueves. Este miércoles también se presentarán las actas de la última reunión de la Fed. Por supuesto, los resultados empresariales (los más relevantes llegarán el viernes) están igualmente en el foco.

Los expertos subrayan que el miedo a una recesión sigue pesando en el ánimo de los inversores. Después de un informe de empleo fuerte en EEUU, y ante la previsible subida de la inflación subyacente, todo parece indicar que la Fed continuará implacable con sus fuertes alzas de tipos. Hay dudas, eso sí, sobre cuánto los subirá en la reunión del 1 y 2 de noviembre, con parte del mercado apostando por 75 puntos básicos y otra creyendo que levantará el pie del acelerador y optará por 50 puntos básicos.

"Con las últimas actas de la Reserva Federal, que se publicarán mañana, y el último informe sobre el IPC de EEUU, que se publicará el jueves, es probable que el estado de ánimo siga siendo un poco tenso, ya que los mercados evalúan la posibilidad de que la Reserva Federal vuelva a subir los tipos de interés en 75 puntos básicos en noviembre y el riesgo de que empuje a la economía mundial hacia la recesión", apunta Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres. "Este riesgo fue reconocido por la gobernadora de la Fed, Lael Brainard, en sus comentarios de anoche, cuando expresó su preocupación por los retrasos en las políticas, que podrían afectar a la economía en los próximos meses", añade.

EL FMI RECORTA PREVISIONES

A todo esto se ha sumado las previsiones económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha recortado su estimación para el crecimiento mundial (aunque espera que la inflación haya tocado techo) y ha anticipado que "lo peor está por llegar, y para mucha gente en 2023 se sentirá como una recesión".

En el caso de España, el FMI ha recortado su previsión de crecimiento hasta el 1,2% para 2023 desde el anterior 2%, una estimación ligeramente más negativa que la del Banco de España (1,4%) y muy por debajo del 2,1% previsto por el Gobierno.

Así, el Ibex 35 pierde los 7.400 y los expertos de Bolsamanía reconocen que "no ofrece ni la más mínima señal de fortaleza" mientras se acerca a los mínimos anuales. "Para las próximas sesiones, la resistencia clave se encuentra en los 7.700 puntos. Hasta que no veamos un cierre por encima de estos precios, no se confirmaría el inicio de un rebote en el índice español", afirman.

Dentro del selectivo destacan los fuertes descensos en Meliá, Repsol, Endesa y Solaria y las subidas en IAG e Inditex. Ferrovial también avanza tras anunciar que ha vendido su negocio de servicios en Reino Unido con una plusvalía de 50 millones de euros. En el Mercado Continuo, Vidrala es el peor por un fuerte recorte de Citi.

ALEMANIA Y LOS BONOS

Hoy ha seguido pesando la decisión de Alemania, que ha propuesto un paquete de ayuda a hogares y empresas frente a los elevados precios del gas que supondrá el desembolso por parte del Ejecutivo de 96.000 millones de euros. La propuesta provocó ayer fuertes subidas en los rendimientos de los bonos alemanes.

"La subida de ayer de los rendimientos de los bonos alemanes asustó a los agentes del mercado, y el diferencial entre los rendimientos de los bonos alemanes e italianos ha empezado a estrecharse, lo que significa que Alemania, que antes se consideraba el lugar seguro de los bonos, ya no es el lugar donde los operadores pueden sentirse cómodos cuando miran su mercado de deuda", comenta Naeem Aslam, director de análisis de la firma británica AvaTrade.

ESCALADA EN UCRANIA

El mercado está también muy pendiente de la escalada bélica en Ucrania tras el último bombardeo masivo ordenado por Vladimir Putin contra docenas de objetivos civiles, incluida la infraestructura energética crítica.

Funcionarios rusos y aliados del Kremlin aplaudieron los ataques del lunes. Mientras, Putin ha advertido de que habrá más si Ucrania continúa con lo que ha llamado "actos terroristas" en territorio ruso. La Unión Europea ha denunciado los ataques con misiles como "crímenes de guerra" y el presidente francés, Emmanuel Macron, ha declarado que reflejan "un profundo cambio en la naturaleza" de la guerra.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 0,9726 dólares (+0,27%). El petróleo, por su parte, cae en torno a un 2%. El Brent se sitúa en 94 dólares y el WTI supera ligeramente los 89 dólares.

El oro sube un 0,47% (1.683 dólares) y la plata pierde un 0,71% (19,47 dólares).

El bitcoin se deja un 0,5% (19.126 dólares) y el ethereum, un 1,35% (1.290 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,898%.

Noticias relacionadas

contador