bank of england dl boe boe uk sterling gilts economy bonds pound
Bank of England ExteriorBank of England ( https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/ ) No changes made

El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, ha pedido a los gestores de fondos de pensiones que terminen de liquidar las posiciones que no pueden mantener y ha señalado que el banco central detendrá la intervención en el mercado según lo planeado a finales de esta semana.

"Creemos que se debe hacer el reequilibrio y mi mensaje para los fondos involucrados y todas las empresas involucradas que administran esos fondos: les quedan tres días ahora. Tenéis que hacer esto”, ha asegurado Bailey en una conferencia organizado por el Instituto de Finanzas Internacionales (IFF) en Washington.

Las palabras del gobernador han provocado que la libra se desplome un 1,7% en tan solo dos horas, pasando de 1,117 dólares hasta 1,098 dólares, su nivel más bajo desde finales de septiembre

El Banco de Inglaterra ha anunciado este martes una ampliación de su operación de emergencia de compra de bonos, que complementa sus esfuerzos para dar estabilidad al mercado de deuda del país.

"El Banco anuncia hoy que ampliará el alcance de sus operaciones diarias de compra de gilts para incluir también las compras de gilts indexados", ha dicho el banco central en un comunicado el martes. "Esta mejora de nuestras operaciones estará en vigor desde el 11 de octubre de 2022 hasta el 14 de octubre de 2022 junto con las actuales subastas diarias de compra de gilts convencionales del banco", ha añadido.

Los gilts indexados son bonos en los que los pagos a los tenedores de bonos están referenciados al índice de precios al por menor de Reino Unido.

Esta medida supone la segunda ampliación del paquete extraordinario del banco central, después de que el lunes aumentara el límite de sus compras diarias antes de la finalización prevista del programa de compras el viernes. El lunes informó que el tamaño máximo de cada operación se ha fijado en hasta 10.000 millones de libras. Esto después de que el banco dijera el mes pasado que compraría temporalmente hasta 5.000 millones de libras al día de gilts con un vencimiento de al menos 20 años.

En un esfuerzo por "apoyar un final ordenado de su esquema de compra", el Banco de Inglaterra utilizará la capacidad no utilizada para duplicar el tamaño de las subastas de esta semana.

La vieja dama de la calle Threadneedle lanzó su intervención de emergencia el 28 de septiembre después de que una venta sin precedentes de bonos del Estado de Reino Unido a largo plazo -conocidos como 'gilts' en el argot financiero- amenazara con colapsar múltiples fondos de pensiones.

Noticias relacionadas

contador