powell fed veut eviter un cout social eleve de la lutte contre l inflation 20220921080116
Jerome Powell, presidente de la Fed.

Déjà vu. Otra vez el mercado se mantiene en vilo esperando el IPC de septiembre de Estados Unidos que se publica este jueves, exactamente igual que ocurrió a mediados del mes pasado. Asimismo, otra vez se espera que la inflación subyacente (que excluye para su cálculo los precios de los alimentos no procesados y de la energía) siga subiendo, lo que contribuirá a presionar a la Reserva Federal (Fed) para que continúe con su espiral de alza de tipos.

El consenso prevé que el dato general de inflación caiga hasta el 8,1% desde el 8,3% de agosto en tasa interanual, pero estima que la subyacente ascienda hasta el 6,5% desde el 6,3%. Cabe recordar que la inflación de EEUU descendió en julio hasta el 8,5% desde el 9,1%, lo que fue bien recibido por el mercado. En agosto, sin embargo, hubo doble decepción. Por un lado, se esperaba una bajada hasta el 8,1% que al final no se cumplió, mientras que los temores sobre la inflación subyacente se confirmaron con creces, al subir hasta el 6,3% en tasa interanual desde el 5,9%, superando las previsiones del 6,1%.

El dato de inflación de EEUU de septiembre es clave para la decisión que tomará la Fed en la próxima reunión del 1 y 2 de noviembre. "Las cifras son de suma importancia para las expectativas de la Fed", comenta Ipek Ozkardeskaya, analista senior de Swissquote Bank, algo que comparten los expertos de la gestora PIMCO.

"La atención se centra ahora en el informe sobre el IPC de septiembre (de EEUU), en el que esperamos otra cifra firme de inflación subyacente (0,5% intermensual). Las tasas de inflación subyacente que están por encima del objetivo del banco central parecen ahora más arraigadas y, aunque es probable que la inflación general acabe moderándose en nuestro horizonte cíclico, ahora parece que tardará más tiempo", comentan Tiffany Wilding y Allison Boxer, economistas de PIMCO.

Mohamed El-Erian, asesor económico jefe de Allianz, anticipa por su parte que la inflación subyacente seguirá subiendo en septiembre, mientras que prevé que la general baje a cerca del 8%. En este sentido, reconoce que la volatilidad actual en el mercado responde al miedo ante lo que pueda hacer la Fed con los tipos de interés, ya que se teme que acabe provocando una recesión.

Junto con el IPC del jueves, el miércoles se publicará el índice de precios de producción (IPP) de septiembre en EEUU. También en este caso se espera una moderación en la tasa de crecimiento interanual del índice general, mientras que para la subyacente se prevé que mantenga o supere el ritmo de crecimiento de agosto.

"De ser así, los mercados recogerán las cifras (IPC e IPP) de forma negativa, ya que la Fed da más relevancia, de cara a tomar sus decisiones, al comportamiento de los subyacentes de los índices de precios que al de los propios índices", comenta Juan José Fernández-Figares, analista jefe de Link Securities.

"EN ABSOLUTO LA FED SUAVIZARÁ SU ENFOQUE SOBRE TIPOS"

Bankinter subraya también la importancia del IPC de EEUU como el dato más relevante de la semana, junto con los resultados empresariales del tercer trimestre que empiezan a publicarse. El banco anticipa igualmente un retroceso de la tasa general probablemente hasta el 8,1%, pero una subida de la subyacente hasta el 6,5%.

Esto "reforzará la idea de que en absoluto la Fed suavizará su enfoque sobre tipos, por mucho que el RBA actuara tímidamente la semana pasada", indican desde la entidad. Recordamos que el banco central de Australia subió tipos en un 0,25% el martes pasado frente al 0,50% previsto.

El IPC de EEUU de septiembre, por tanto, parece que reafirmará la hoja de ruta de la Fed, como también lo han hecho los últimos datos de empleo al otro lado del Atlántico, que siguen fuertes.

La economía del país creó 263.000 puestos de trabajo el mes pasado, mejorando la previsión del consenso, que anticipaba 250.000, aunque supone una disminución con respecto a los 315.000 creados en agosto. La tasa de paro, por su parte, descendió ligeramente hasta el 3,5% desde el 3,7% registrado el mes anterior.

En cuanto a la actuación de la Fed de principios del mes que viene, aunque muchos apuestan por otro incremento de tipos de 75 puntos básicos, otros lo descartan. Es el caso de Julius Baer, que espera un aumento de 50 puntos básicos, aunque reconoce que está pendiente de cómo salga el IPC de septiembre. Axa también se decanta por 50 puntos básicos, pese a que igualmente avisa de que "estará condicionado a algunas buenas noticias en el informe de inflación de septiembre".

Noticias relacionadas

contador