ep la gobernadora de la fed lael brainard en un discurso pronunciado en octubre de 2019
La vicepresidenta de la Fed, Lael BrainardRESERVA FEDERAL DE EEUU

La vicepresidenta de la Reserva Federa de Estados Unidos (Fed), Lael Brainard, ha reiterado que la política monetaria del banco central seguirá siendo restrictiva y que se necesitará algún tiempo para que los efectos se transmitan a la economía y se reduzca la inflación.

"La Reserva Federal ha endurecido fuertemente la política para reducir la inflación. Estamos empezando a ver los efectos en algunas áreas, pero tomará algún tiempo para que el ajuste acumulativo se transmita a toda la economía y reduzca la inflación. La incertidumbre sigue siendo alta, y estoy prestando mucha atención a la evolución de las perspectivas, así como a los riesgos globales", ha señalado este lunes durante un discurso pronunciado en Chicago.

Brainard ha indicado que las subidas de los tipos de interés "están teniendo algún efecto" y que están trabajando para moderar la demanda y alinearla con la oferta, ya que la producción se ha desacelerado en lo que va de año "más de lo previsto".

En este sentido, ha avanzado que, como resultado del endurecimiento monetario, el rebote en el segundo trimestre será limitado y que "el crecimiento del PIB será esencialmente plano este año".

Con respecto al mercado laboral, ha destacado que ya se están comenzando a ver algunos signos de reequilibrio. "Los informes sugieren que la disponibilidad y retención de los trabajadores está mejorando. Por segundo mes consecutivo, el crecimiento del empleo mensual disminuyó, desacelerándose de 315.000 en agosto a 263.000 en septiembre". Asimismo, "hubo una fuerte disminución de 1.1 millones en las ofertas de trabajo de julio a agosto en la Encuesta de Vacantes de Empleo y Rotación Laboral (JOLTS)".

Según Brainard, estos datos sugieren que la demanda de mano de obra sigue siendo fuerte, mientras que la oferta se mantiene por debajo de las condiciones anteriores a la pandemia. Este desequilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado laboral se refleja en un fuerte crecimiento de los salarios, que junto con los altos costes de alquiler y vivienda, "significa que se espera que la inflación de los servicios básicos disminuya lentamente desde los niveles actualmente elevados".

No obstante, a pesar de que la inflación continúa siendo persistentemente elevada en Estados Unidos, la vicepresidenta de la Fed, es optimista y apuesta porque la inflación vuelva al objetivo del 2% en el medio plazo. "A pesar de los precios más altos para un amplio conjunto de bienes y servicios, las medidas basadas en el mercado y en encuestas de las expectativas de inflación a más largo plazo están dentro de rangos consistentes con las expectativas de que la inflación volverá al 2% en el medio plazo".

LAS TASAS SEGUIRÁN AUMENTANDO HASTA FINALES DE AÑO Y EN 2023

"Con el fin de reducir la inflación y mantener las expectativas de inflación sólidamente ancladas en el 2%, la Reserva Federal ha aumentado el rango objetivo de la tasa de fondos federales en 300 puntos básicos en los últimos siete meses, y tanto las encuestas de mercado como las de políticas indican aumentos adicionales hasta finales de este año y durante el próximo", ha subrayado.

Brainard ha puesto de manifiesto que el endurecimiento monetario también está avanzado rápidamente en el extranjero y desde la Fed están teniendo en cuenta los efectos de contagio de unos tipos de interés más altos, un dólar más fuerte y una demanda más débil de las economías extranjeras. Igualmente, están atentos al riesgo de nuevos shocks adversos, por ejemplo, de la guerra de Rusia contra Ucrania, la pandemia o las políticas de cero COVID de China.

Ante este complicado entorno, la política monetaria seguirá siendo restrictiva y llevará tiempo garantizar que la inflación vuelva a su meta. Sin embargo, "a la luz de la elevada incertidumbre económica y financiera mundial, avanzar deliberadamente y de manera dependiente de los datos nos permitirá aprender cómo la actividad económica, el empleo y la inflación se están acoplando al ajuste acumulativo para informar nuestras evaluaciones de la trayectoria de la tasa de política", ha concluido Brainard.

Noticias relacionadas

contador