10.954,300
  • 64,100
  • 0,59%

Cierre positivo para el Ibex 35 (+0,23%, 9.310). Entre los títulos que más han subido se ha situado Amadeus, que ha repuntado tras anunciar un programa de recompra de acciones. Los bancos también han sido protagonistas hoy, con varios informes de Morgan Stanley y Citi hablando de ellos. Telefónica, por su parte, ha sido el valor que peor lo ha hecho (-2,04%) esta jornada. El resto de bolsas europeas han cotizado en línea con el Ibex y han cerradola jornada con subidas.

La sesión de este martes, con escasez de referencias macro, ha comenzado con una sorpresa sobre la mesa: la decisión del Banco de la Reserva de Australia (RBA) de subir los tipos en 25 puntos básicos, hasta el 4,10%, que era algo que el mercado no se esperaba.

"El mes pasado, el RBA sorprendió a los mercados con una subida inesperada del tipo de interés de 25 puntos básicos, hasta el 3,85%. Pocos días antes de esa decisión, el RBA había sido duramente criticado por su lentitud a la hora de detectar el repunte de la inflación previsto para finales de 2021 y a lo largo de 2022", explica Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres, en su informe diario de mercados.

"Esta crítica parece haber escocido, y ahora el giro plantea la posibilidad de que el banco central compense en exceso en la dirección opuesta. Se corre el riesgo de que se endurezca demasiado y se desestabilice el mercado inmobiliario. Dicho esto, el tipo general de Australia sigue estando muy por debajo de su homólogo inmediato, el RBNZ, donde se sitúa en el 5,5%, por lo que el RBA aún tiene mucho margen para ponerse al día", añade.

En la sesión europea de hoy se han publicado las ventas minoristas de abril de la eurozona, que han mejorado menos de lo esperado (0% frente al +0,2% estimado) tras el descenso del -1,2% registrado en marzo y que se ha revisado hasta el -0,4%. En España, se ha anunciado la producción industrial, que baja un 4% en abril, su mayor retroceso desde enero de 2021.

Además, hoy han seguido pesando las palabras de ayer de Christine Lagarde, que continúa firme en su lucha contra la inflación. Lagarde afirmó que las presiones inflacionistas siguen siendo fuertes y que los costes de endeudamiento seguirán subiendo para hacerles frente, lo que refuerza las expectativas de una nueva subida de los tipos de interés en la reunión de la próxima semana. Lagarde reiteró que no hay pruebas claras de que la inflación subyacente haya tocado techo. "Las presiones sobre los precios siguen siendo fuertes", dijo a los legisladores de la Unión Europea en Bruselas. "Nuestras decisiones futuras garantizarán que los tipos de interés oficiales se sitúen en niveles suficientemente restrictivos para lograr un retorno oportuno de la inflación a nuestro objetivo del 2% a medio plazo y que se mantenga en esos niveles durante el tiempo que sea necesario".

LAS NUEVAS GAFAS DE APPLE

Apple cobrará la friolera de 3.499 dólares por sus esperadas gafas de realidad mixta. El fabricante del iPhone presentó este lunes 'Vision Pro' en su Conferencia Mundial de Desarrolladores, la primera gran nueva categoría desde que comenzó a vender smartwatches en 2015.

El dispositivo, que se asemeja a unas gafas de esquí de alta tecnología y tendrá su propio sistema operativo, está previsto que llegue a principios del próximo año a Estados Unidos, seguido de otras regiones más adelante.

Apple cerró la sesión de ayer con caídas del 0,76% después de alcanzar nuevos máximos históricos tras presentar su nuevo producto.

FUERTES CAÍDAS EN EL BITCOIN

El bitcoin trata de recuperar los 26.000 dólares tras las fuertes caídas de la última sesión. Esto, después de que la SEC estadounidense haya acusado a Binance Holdings y a su consejero delegado, Changpeng Zhao, de malversar los fondos de los clientes, engañar a los inversores y a los reguladores e incumplir las normas sobre valores.

En una denuncia de 136 páginas presentada este lunes ante un tribunal federal de Washington, la SEC expone una serie de presuntas infracciones contra la mayor bolsa de criptomonedas del mundo y su líder. Durante años, se burlaron de las normas básicas de "conozca a su cliente" al permitir que los estadounidenses abrieran cuentas y operaran indebidamente, según el organismo de control. "Alegamos que Zhao y Binance participaron en una extensa red de engaños, conflictos de intereses, falta de divulgación y evasión calculada de la ley", dijo el presidente de la SEC, Gary Gensler.

Además, el operador de criptos Coinbase también se hunde en bolsa al haber recibido una demanda de la SEC tras su ofensiva sobre Binance.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0689 dólares (-0,21%). El petróleo cede un 0,3%. El Brent se sitúa en 76,4 dólares y el WTI, en 71,98 dólares.

El oro avanza moderadamente (+0,13%, 1.976 dólares), al contrario que la plata (-0,34%, 23,55 dólares).

La rentabilidad el bono americano a 10 años se sitúa en el 3,708%.

Noticias relacionadas

contador