ep archivo   dos trabajadores en una planta de fabricacion de automoviles
Rober Solsona - Europa Press - Archivo

La producción industrial de España vuelve a tasas negativas. En abril, el Índice General de Producción Industrial (IPI) registra su mayor retroceso desde enero de 2021 al caer un 4% interanual, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra supone 9,4 puntos por debajo de la del mes anterior.

Por sectores, y en índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, todos presentan tasas anuales negativas, excepto Bienes de equipo (3,2%). Los mayores descensos se producen en Bienes de consumo duradero (−4,9%) y Bienes intermedios (−4,3%).

El Índice de Producción Industrial corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en abril una variación del −0,9% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 5 puntos inferior a la registrada en marzo.

La variación mensual del Índice de Producción Industrial entre los meses de abril y marzo, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del −1,8%. Esta tasa es 3,1 puntos inferior a la observada en marzo.

Por CCAA, la tasa anual de la producción industrial aumenta respecto a abril de 2022 en dos y disminuye en las otras 15. Los incrementos se producen en Canarias (2,4%) y Galicia (0,1%). Y los mayores descensos en La Rioja (−11,5%), Aragón (−9,2%) y Extremadura (−8,6%).

"La caída de la industria manufacturera española fue impulsada por la debilidad generalizada del sector" comentan desde Pantheon Macroeconomics. Añaden que, "en conjunto, estos datos sugieren que el riesgo de que nuestras previsiones de crecimiento del PIB español un 0,2% intertrimestral en el segundo trimestre, que suponía un sector industrial más o menos estancado, sean a la baja".

Noticias relacionadas

contador