ep archivo   fachada del palacio de la bolsa de madrid a 23 de diciembre de 2022 en madrid espana el
Fachada del Palacio de la Bolsa de Madrid.Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
10.983,700
  • -44,100
  • -0,40%

El Ibex 35 ha caído un 0,72%, hasta 9.159,20 puntos, en una jornada de corrección generalizada para las bolsas europeas. La renovada tensión geopolítica, que vuelve a tener como protagonistas a China y EEUU, ha sido la excusa fundamental para que los inversores recojan beneficios, después de las fuertes ganancias registradas por la renta variable del Viejo Continente en las primeras semanas de 2023.

EEUU derribó este fin de semana el globo chino que sobrevolaba el océano Atlántico. Después, envió buzos para rescatar lo que cree que es un equipo de espionaje del gigante asiático. El Gobierno de Biden espera encontrar equipos capaces de tomar fotografías detalladas, además de otros sensores, según informa 'Bloomberg' citando a una persona familiarizada con el asunto.

"Las tensiones diplomáticas han vuelto a estallar entre Estados Unidos y China. El globo espía chino en el espacio aéreo estadounidense ha subido la temperatura y Pekín está inmensamente indignada por el hecho de que EEUU haya derribado su globo y lo haya calificado de globo espía", explica Naeem Aslam, director de análisis de la firma británica AvaTrade.

"Para los inversores y los operadores, lo único que importa es la relación entre las dos economías más fuertes del mundo"

"Para los inversores y los operadores, lo único que importa es la relación entre las dos economías más fuertes del mundo. Hace poco, los operadores empezaron a sentirse mucho más cómodos con las políticas y comunicaciones adoptadas por Washington y Pekín. Pero el suceso del globo ha cambiado el curso de la comunicación y la relación entre las dos superpotencias, y esto significa que puede ser hora de que los inversores busquen algún seguro para su cartera, ya que estas cosas tienen tendencia a descontrolarse con bastante rapidez", advierte Aslam.

Las bolsas asiáticas han caído en su mayoría esta madrugada, especialmente las chinas, con recortes de más del 2% en el Hang Seng. En Asia, también ha sido noticia hoy el posible sustituto del gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda. El Gobierno de Japón habría propuesto al vicegobernador del banco, Masayoshi Amamiya, para que le suceda, según una información de Nikkei, lo que ha provocado caídas en el yen, dado que supondría la continuidad de la política ultra-laxa de Kuroda al frente del organismo. Un portavoz del gobierno japonés ha desmentido la noticia, pero la divisa se ha mantenido débil.

Por lo demás, han seguido 'coleando' los datos de empleo que se publicaron el viernes en EEUU, con la creación de 517.000 puestos de trabajo en enero, muy por encima de la previsión de 185.000 y frente a los 260.000 de diciembre. La tasa de paro, por su parte, descendió ligeramente hasta el 3,4% desde el 3,5% registrado el mes anterior, y se sitúa en su nivel más bajo de los últimos 53 años.

"La cifra del informe de empleo de EEUU fue tan buena que muchos tuvieron que comprobarla dos veces para asegurarse de que no estaban leyendo mal. Los datos confirmaron que el mercado laboral estadounidense es próspero y no muestra signos de debilidad", señala Aslam.

"Recordemos que la Fed vigila muy de cerca el mercado laboral estadounidense y para ellos es un indicador importante a la hora de determinar la senda de su política monetaria. El hecho de que el mercado laboral estadounidense sea fuerte da a la Reserva Federal la oportunidad de impulsar un poco más su curva de política monetaria. Esto se debe a que la Fed aún no ha declarado la victoria en su guerra contra la inflación. La próxima semana se publicará el nuevo dato de inflación que será, sin duda, el acontecimiento económico más importante al que prestarán atención los operadores", añade el director de análisis de AvaTrade.

En otro orden de cosas, la noticia trágica del lunes ha sido el fuerte terremoto, de 7,8 grados, que ha sacudido el suroeste de Turquía, cerca de la frontera con Siria. Se calcula que más de 2.200 personas han muerto y otras 8.000 han resultado heridas. Los afectados corresponden a ambos países, y ya se ha lanzado también una alerta por posible tsunami en Italia.

ALTOS NIVELES DE SOBRECOMPRA

El Ibex corrige por fin con fuerza este lunes tras una buena semana pasada, en la que acumuló alzas del 1,8%.

"Los altos niveles de sobrecompra nos hacen ser muy prudentes en el corto plazo, ya que no sería raro que pudiéramos acabar viendo un alto en el camino", insiste César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

El primer nivel de soporte lo podríamos situar ahora en los 9.000 puntos. "Si pierde este nivel de precios, lo más normal es que podamos acabar viendo una extensión de las caídas hasta el nivel clave de los 8.726 puntos. Si no pudiera sujetarse en estos precios, es muy probable que podamos ver una extensión de las caídas hasta el nivel de los 8.500 puntos", añade.

Dentro del selectivo, han destacado los descensos en Fluidra (JP Morgan ha subido su precio objetivo hasta los 18 euros desde los 13,85 euros, lo que apenas otorga potencial a la compañía). También han cedido de forma destacada ArcelorMittal y ACS. En el lado positivo, los mejores han sido Bankinter y CaixaBank (Berenberg ha elevado su precio).

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0724 dólares (-0,63%). El petróleo sube ligeramente. El Brent se sitúa en 80,36 dólares y el WTI, en 73,49 dólares.

El oro avanza un 0,3% (1.882 dólares) y la plata se deja un leve 0,04% (22,39 dólares).

El bitcoin avanza un 0,2% (22.946 dólares), y el ethereum un 1% (1.641 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 3,62%.

Noticias relacionadas

contador