ep archivo   el ceo de caixabank gonzalo gortazar
El ceo de CaixaBank, Gonzalo Gortázar.ROBER SOLSONA (EUROPA PRESS) - Archivo
4,806€
  • -0,018€
  • -0,37%

Los expertos de Berenberg elevan este lunes el precio objetivo de CaixaBank hasta los 4,60 euros desde los 4,25 euros y reiteran su consejo de 'comprar' tras los resultados publicados por la entidad el viernes pasado.

"La relación riesgo-recompensa sigue siendo atractiva", subrayan estos analistas, al tiempo que explican que sus títulos han registrado una rentabilidad inferior a la del sector bancario en 270 puntos básicos tras sus resultados del cuarto trimestre del año.

"Aunque tanto los resultados operativos del cuarto trimestre como las previsiones para 2023 fueron mejores de lo esperado, parece que las expectativas del mercado eran muy elevadas", comentan estos analistas. Desde su punto de vista, el único aspecto negativo fue la cautela del banco en cuanto a las pérdidas por préstamos.

CaixaBank recibió con alzas iniciales en bolsa los resultados del cuarto trimestre y de 2022 publicados a finales de la semana pasada. Sin embargo, acabó dándose la vuelta y cerrando con caídas del 2,7%. Algo que tampoco gustó y que motivó en buena medida ese giro en sus títulos fueron las declaraciones de su CEO, Gonzalo Gortázar, afirmando que no se prevén recompras de acciones hasta 2024.

Berenberg considera que las estimaciones de beneficios e ingresos netos a un año siguen siendo demasiado bajas. "Con las acciones cotizando a 7,1 veces nuestro BPA (beneficio por acción) para 2024, lo que implica una prima del 10% respecto al sector, creemos que la relación riesgo-recompensa sigue siendo atractiva. Aumentamos nuestro precio objetivo y reiteramos nuestra calificación de 'comprar'", indica.

CaixaBank anunció el viernes un beneficio neto de 3.145 millones en 2022, lo que implica una caída del 39,8% frente a 2021 por el impacto positivo de la fusión de Bankia en las cuentas de ese año. El banco aprovechó para comunicar un incremento en su dividendo.

La entidad destacó también que sus resultados reflejan "la fortaleza de la actividad comercial", y apuntó que los ingresos core crecieron un 5,8%, hasta 11.997 millones de euros, impulsados por el aumento del 7,7% del margen de intereses y del 33,1% de los ingresos y gastos por contratos de seguros, con unos ingresos por comisiones en línea con el ejercicio anterior (+0,6%).

Noticias relacionadas

contador