terremoto turkiye turquia
Centenares de fallecidos tras producirse un terremoto de magnitud 7,8 en Turquía y SiriaTwitter

Más de 4.800 personas han muerto y más de 19.000 han resultado heridas este lunes después de que un fuerte terremoto, de 7,8 grados, haya sacudido el suroeste de Turquía, cerca de la frontera con Siria, y tras otra réplica de 7,6 grados que se ha producido en el país otomano horas después del primer temblor. Los afectados corresponden a ambos países, y ya se ha lanzado también una alerta por posible tsunami en Italia, que ha decidido paralizar los transportes.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el temblor, de magnitud 7,8, se ha producido a las 04.17 hora local, a una profundidad de 17,9 km, cerca de la ciudad de Gaziantep. Se trata, según este organismo, del terremoto más fuerte que el país ha experimentado en más de 100 años años de registros.

Y el USGS también ha recordado que un terremoto de la misma magnitud que azotó el este de Turquía en 1939 causó más de 30.000 muertes. Ahora, tras el temblor de este lunes, estima que es probable que el número de fallecidos podría alcanzar las 10.000 personas.

Así lo ha dicho en un informe, en el que explica que "es probable que haya un gran número de víctimas y daños extensos, y es probable que el desastre sea generalizado", sobre todo porque "la población de esta región reside en estructuras que son extremadamente vulnerables a los terremotos. El USGS cree que además de las pérdidas humanas, Turquía se enfrenta a pérdidas económicas de entre 1.000 y 10.000 millones de dólares, lo que podría alcanzar hasta el 2% del PIB del país.

Se teme que la cifra de muertos siga aumentando con las horas, porque el propio temblor, y las fuertes réplicas que se han producido después (más de 78, incluida una ha alcanzado una magnitud de 7,6 grados en la escala de Richter), han dejado a varias urbes afectadas. Según el Ministro del Interior turco, Suleymon Soylu, 10 ciudades del país sufren las consecuencias de lo ocurrido en mayor o menor medida: Gaziantep, Kahramanmaras, Hatay, Osmaniye, Adiyaman, Malatya, Sanliurfa, Adana, Diyarbakir y Kilis. En ellas, más de 2.800 edificios han resultado dañados y se han derrumbado, según ha dicho el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Ahora la prioridad es rescatar a todos aquellos que han quedado atrapados bajo los escombros de los edificios que se han derrumbado a causa del temblor, por lo que cerca de mil voluntarios de búsqueda y rescate han sido desplegados desde Estambul. "80 oficiales de AFAD (agencia de emergencia para desastres), 27 municipios acreditados y ONG, 968 voluntarios de búsqueda y rescate, 4 perros K9, 2 camiones y materiales de ayuda han sido enviados al área afectada por el terremoto", ha escrito el gobernador de Estambul, Ali Yerlikaya, en Twitter.

Además, la agencia de desastres de Turquía ha pedido ayuda a la comunidad internacional mientras lleva a cabo operaciones de búsqueda y rescate, dada la magnitud del desastre. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la Unión Europea (UE) y 45 países ya han ofrecido asistencia, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha activado su red de equipos médicos de emergencia en Turquía y Siria para ayudar a los afectados por el terremoto, que también se ha sentido en Líbano y Chipre.

Cabe recordar que Turquía se encuentra en una de las zonas sísmicas más activas del mundo. Siete terremotos con una magnitud de 7,0 o superior han azotado al país en los últimos 25 años, pero el de este lunes ha sido el más grande. También es el terremoto más fuerte que ha ocurrido en cualquier parte del mundo desde que uno de magnitud 8,1 golpeó una región remota cerca de las Islas Sandwich del Sur en el sur del Océano Atlántico en 2021, sin causar daños.

terremoto turquia
Epicentro del terremoto de TurquíaServicio Geológico de Estados Unidos (USGS)

SIRIA, ZONA DE DESASTRE

En el norte de Siria la situación es también complicada. Los fallecidos se han registrado principalmente en las regiones de Alepo, Hama, Latakia y Tartus, ha informado la televisión estatal siria. Además, los Cascos Blancos del país, también conocidos como la Defensa Civil Siria, han emitido un comunicado declarando que el noroeste de Siria es un "área de desastre".

"Hacemos un llamamiento a todas las autoridades locales y fuerzas civiles para que movilicen a sus unidades, y recomendamos a todas las organizaciones humanitarias, de salud y de socorro que operan en Siria que se repartan el trabajo de acuerdo con el sistema de paridad y su distribución geográfica para garantizar que las necesidades están cubiertas tanto como sea posible", han solicitado.

El Ministerio de Defensa sirio, por su parte, ha dicho un comunicado que está "movilizando todas sus unidades, formaciones e instituciones en todas las áreas para brindar ayuda inmediata y asistencia urgente a los residentes afectados por el terremoto, buscar a las personas atrapadas bajo los escombros y tratar a los heridos".

Los hospitales ya están colapsados, con pacientes en los pasillos, y otros, como el hospital Al Dana, han tenido que ser evacuados tras sufrir graves daños por el terremoto.

contador