bancos centrales
Powell, Lagarde y Bailey.Alberto Sánchez
11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex 35 (-0,37%; 8.258,90 puntos) y el resto de plazas europeas han recortado posiciones este lunes de forma moderada, en el arranque de una semana que estará cargada de referencias importantes, empezando por las reuniones de tipos de la Reserva Federal (martes y miércoles), el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra (BoE), el Banco Nacional Suizo y el Banco de Noruega (jueves). Además, se publicarán datos de inflación de distintos países, entre los cuales destaca el de EEUU mañana martes.

Los inversores están absolutamente pendientes de todas estas referencias y por eso la de este lunes ha sido, más que nunca, una sesión de transición a la espera de que se vayan materializando todos estos acontecimientos.

Hoy la agenda ha incluido como dato más relevante el PIB de Reino Unido, que avanzó a un ritmo del 0,5% en octubre. Además, cabe destacar que el Comité Asesor Técnico del Ibex ha anunciado que Logista sustituirá a PharmaMar dentro del índice a partir del 19 de diciembre.

Dentro del selectivo, han destacado precisamente las pérdidas de PharmaMar y las caídas en Meliá, tras un drástico recorte de Jefferies.

Fuera de nuestro país, la atención la ha centrado Microsoft, que ha comprado una participación del 4% en la Bolsa de Londres (London Stock Exchange).

CHINA, CORRUPCIÓN, PROMESAS DE SÁNCHEZ...

Por lo demás, se habla también de China y de las consecuencias de la eliminación de las medidas para contener el Covid, con la rápida expansión del virus por los hogares y oficinas, sobre todo en la capital. Esta situación, señala 'Bloomberg' este lunes, está poniendo a prueba el sistema médico.

Asimismo, preocupa la huelga de agentes de inmigración y aduanas prevista entre el 23 y 31 de diciembre en Reino Unido, que podría causar retrasos y colas en los principales aeropuertos, entre otras cosas. El gobierno de Rishi Sunak planea que el personal militar y los funcionarios cubran a los trabajadores en huelga, aunque este lunes se han producido numerosas cancelaciones por una gran nevada sobre Londres.

En España, se ha hablado del anunció de Pedro Sánchez de este fin de semana, quien ha dicho que el Gobierno prepara medidas para "contener" la subida del precio de los alimentos en 2023.

Además, en otro orden de cosas, resuena la detención de una de las vicepresidentas del Parlamento Europeo, la griega Eva Kaili, por un presunto delito de participación en organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción en el caso que vincula a Qatar con la Eurocámara. En total, cinco personas han sido detenidas en el marco de una investigación sobre presuntos pagos de sobornos que llegaban a ser "sumas sustanciales" por parte del país para influir en las decisiones de los eurodiputados.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0538 dólares (+0,08%). El petróleo rebota con fuerza desde mínimos anuales. El Brent se sitúa en 78,20 dólares y el WTI, en 73,32 dólares.

El oro recorta un 0,9% (1.794 dólares) y la plata se deja un 1,2% (23,42 dólares).

El bitcoin cae un 0,6% (17.014 dólares) y el ethereum pierde un 1% (1.252 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años repunta al 3,59%.

Noticias relacionadas

contador