eva-kaili-deputee-parlement-europeen

Eva Kaili, una de las vicepresidentas del Parlamento Europeo, ha sido despojada de todas sus funciones y cargos tras haber sido imputada por la justicia belga, junto a otras tres personas, por corrupción al estar vinculada a una presunta trama de sobornos orquestada supuestamente por Qatar, y que ya se conoce como el 'Qatargate'.

Kaili, de 44 años y natural de Grecia, ha sido expulsada del grupo de los socialdemócratas y suspendida de sus competencias y poderes en la cámara tras el escándalo en el que se ha visto envuelta, y que también ha salpicado a su padre. En concreto, fue arrestada el pasado viernes tras ser acusada por un juez belga de un delito de participación en organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción en el caso que vincula a Qatar con la Eurocámara, según informaron los medios belgas Le Soir y Knack.

Ahora permanece bajo arresto domiciliario, tras haber sido imputada por el magistrado y haberse hallado en su domicilio diversas bolsas con dinero. También su padre ha sido arrestado, tras haber sido sorprendido tratando de huir con bolsas de dinero.

Los arrestos se han producido en el marco de la investigación sobre presuntos sobornos de Qatar a personas que pudieran influir en la toma de decisiones de la Eurocámara. Las otras tres personas implicadas son la pareja de Kaili y asesor en el Parlamento Europeo, Francesco Giorgi, el exeurodiputado italiano socialdemócrata Pier Antonio Panzeri y un lobista de Bruselas detenido el viernes, de quien aún no ha trascendido la identidad.

La fiscalía belga investiga presuntos pagos de sobornos que llegaban a ser "sumas sustanciales" por parte de un país del Golfo para influir en las decisiones de los eurodiputados. Y aunque ha evitado identificar al país, aunque una fuente próxima del caso ha confirmado a la agencia AFP que se trata de Qatar.

contador