ep archivo   gabriel escarrer consejero delegado de melia hotels international
Gabriel Escarrer, consejero delegado de Meliá Hotels International.MELIÁ HOTELS INTERNATIONAL - Archivo
7,055€
  • 0,000€
  • 0,00%

Meliá ha sido el peor título del Ibex este lunes (-5,21%) después de que Jefferies haya anunciado un drástico recorte de valoración. Baja su consejo a 'mantener' desde 'comprar' y recorta con fuerza el precio objetivo hasta los 4,7 euros desde los 9 euros. Meliá cotiza en estos momentos a 4,90 euros.

"Meliá corre el riesgo de convertirse en 'un valor trampa' durante los próximos doce meses. Somos cautos sobre su exposición al consumidor europeo, al ocio, al crecimiento neto y al balance", señalan estos analistas en un informe.

"El valor no está caro, pero creemos que las acciones cotizan a un precio justo. Meliá cotiza a 9,8 veces el EV/EBITDA para el ejercicio fiscal 2023 estimado, en línea con su media anterior al Covid. Rebajamos nuestro precio objetivo a 4,70 euros", añaden estos expertos.

Jefferies explica que, en el actual entorno de ralentización económica, los valores más resistentes será los más expuestos al consumo de EEUU y Asia. Frente a esto, Meliá es mayoritariamente europeo, con un 16% de consumidores en Reino Unido y un 8% en Alemania. "Asia es una parte pequeña, aunque creciente, del negocio, y representa el 6% de las ventas", detalla.

Asimismo, desde la firma se muestran "prudentes" con la exposición al ocio de Meliá, que implica el 70% de las ventas. "Se ha beneficiado de la demanda acumulada en 2022, pero esperamos que sea vulnerable a la caída del comercio y a las presiones de los consumidores en 2023", apuntan.

Estos analistas se refieren también al "riesgo en el crecimiento neto de unidades". Entre 2013 y 2019, Meliá no añadió nuevas habitaciones en términos netos, precisan. "Creemos que esto se debe a un entorno cada vez más competitivo. (...) Meliá está compitiendo contra cuatro grandes (Marriott, Hilton, IHG y Accor) por los contratos de gestión y franquicia. Los pares se benefician de una distribución más amplia, del conocimiento de la marca y de fuertes programas de fidelización.

ASÍ ESTÁ POR ANÁLISIS TÉCNICO

Técnicamente, la hotelera podría estar confirmando el final del rebote iniciado a mediados del mes de octubre y que le llevó a revalorizarse un 30% en menos de dos meses, señala César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

"Para las próximas jornadas parece inminente un ataque al soporte de los 4,78 euros. Su comportamiento en estos precios es muy importante. Si los abandona, lo más normal es que podamos acabar viendo una vuelta a los mínimos de los dos últimos años que dibujara, el pasado mes de octubre, en los 4,06 euros", apunta César Nuez.

Su aspecto técnico a medio y largo plazo es muy complicado, añade.

"Sólo veremos un cambio de tendencia con la superación de los 6 euros, precios en donde se encuentra la media de 200 sesiones. Para ello debería revalorizarse más de un 20% desde los precios actuales de cotización. Esto, a día de hoy, parece una empresa muy complicada", reconoce Nuez.

Noticias relacionadas

contador