ep luces de navidad
Luces de NavidadJavier Vázquez - Europa Press

La última semana, antes de que se impongan las Navidades y todo el mundo se tome un merecido descanso, viene cargadísima de citas relevantes que van a mover las bolsas y que determinarán si hay rally de Santa Claus o si los índices ya han descontado las subidas del cierre de 2022 con el buen comportamiento de los últimos dos meses.

La citas más relevantes de la semana son el IPC de Estados Unidos de noviembre, que se conocerá el martes 12; la decisión de tipos de la Reserva Federal (Fed), el miércoles; y las decisiones de tipos del Banco Central Europeo (BCE), del Banco de Inglaterra (BoE), del Banco Nacional Suizo (SNB) y del Banco de Noruega, el jueves 15. El consenso espera que la inflación americana se modere hasta el 7,3% desde el 7,7% de octubre, al tiempo que la tasa subyacente también bajaría hasta el 6,1% desde el 6,3%.

También se conocerán durante la semana datos de inflación de noviembre de Alemania (martes), Reino Unido (miércoles), España (miércoles) y la eurozona (viernes).

Todos ellos estarán entre las referencias que los bancos centrales tendrán en cuenta para sus decisiones. Los analistas prevén un incremento de tipos de 50 puntos básicos para la Fed, al igual que para el BCE y para el BoE.

"Se espera que el presidente de la Fed, Jay Powell, anuncie una subida de 50 puntos básicos. Esta opinión también parece ganar terreno en cuanto a las previsiones sobre lo que hará el BCE. La cuestión, sin embargo, no es tanto si serán 75 o 50 puntos básicos, sino cuántas subidas de tipos más habrá y durante cuánto tiempo se mantendrá un elevado nivel de tipos oficiales", comenta Hans-Jörg Naumer, director Global Capital, Markets & Thematic Research de Allianz Global Investors.

Además de las reuniones de los bancos centrales, y de la inflación en EEUU, también se publicarán otros datos relevantes al otro lado del Atlántico. El jueves se conocerán las ventas minoristas (para las que se espera un descenso), el indicador del Empire State Index, la producción industrial y el nivel de la utilización de la capacidad. Para este último indicador, clave en cuanto a las futuras presiones sobre los precios, el mercado solo espera un pequeño descenso.

El martes también se prestará atención al índice ZEW de confianza de diciembre. "Será importante ver si se mantiene la recuperación reciente de las expectativas y de los inventarios", comenta Naumer. El miércoles, los inversores mirarán el dato de la producción industrial de la eurozona de octubre y, al final de la semana, los PMI manufactureros y del sector servicios de diciembre.

ATENTOS TAMBIÉN A CHINA

China estará también muy presente en este cierre de 2022, porque todo el mundo está pendiente de la relajación de las medidas restrictivas para contener el Covid. Los expertos advierten de que la eliminación de estas restricciones, que se extienden ya durante tres años, provocará que el número de contagios y muertes se disparen, dada la baja proporción de población china vacunada.

El foco se pondrá en todas las novedades relacionadas con este asunto y también en los datos macro que publique el gigante asiático. Esto, después de que el IPC se haya moderado hasta el 1,6% en noviembre desde el 2,1%.

En China, el jueves se publican la producción industrial y las ventas minoristas, que probablemente se verán afectadas por la política de cero-Covid. "Las previsiones del consenso para la producción industrial son de un aumento interanual inferior al del mes anterior. Se prevé que las ventas minoristas registren un marcado descenso", explican desde Allianz. En Japón, el miércoles se publicará el informe Tankan, para el que se anticipa un descenso.

Noticias relacionadas

contador