ep varios paneles del ibex 35 en el palacio de la bolsa
Palacio de la Bolsa de Madrid.Jesús Hellín - Europa Press
10.596,700
  • -1,200
  • -0,01%

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas han avanzado posiciones este jueves (Ibex: +1,45%, 9.229; Dax: +2,21%; Cac: +1,45%; Ftse MIB: +1,5%; Ftse 100: +0,76%) el día que el Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a subir los tipos de interés en 50 puntos básicos.

Después del cierre favorable de ayer en Wall Street tras la decisión de la Reserva Federal (Fed) de subir tipos en 25 puntos básicos y después de que Jerome Powell dijera que van a realizar "un par" de subidas más antes de suspender su agresiva campaña de endurecimiento. A pesar de poner énfasis en las perspectivas de más subidas de tipos, el presidente de la Fed reconoció que las presiones sobre los precios han empezado a remitir.

La decisión de la Fed y el discurso de Powell están condicionando hoy la evolución de las plazas europeas. En el caso del Ibex, también está viéndose impulsado por Santander, que recoge sus cifras de 2022 (beneficio neto de 9.605 millones, +18% más) con alzas abultadas (+6%).

EL BCE CUMPLE EL GUIÓN: 50 PB

Después de la Fed, toda la atención de los inversores se ha centrado en la subida de 50 puntos básicos ejecutada por el Banco Central Europeo. Además, el organismo radicado en Fráncfort ha avisado que ejecutará una subida adicional de 50 puntos básicos en marzo.

"En vista de las presiones sobre la inflación subyacente, el Consejo de Gobierno prevé aumentar los tipos de interés otros 50 puntos básicos en su próxima reunión de política monetaria de marzo y posteriormente evaluará la senda futura de su política monetaria", ha explicado el organismo presidido por Christine Lagarde, la cual ha reconocido que los riesgos "se han equilibrado a corto plazo".

Por su parte, el Banco de Inglaterra cumplió con lo previsto y subió los tipos 50 puntos básicos, hasta el 4%. Esta última subida representa el décimo aumento de tipos de interés por parte del BoE desde diciembre de 2021. Sin embargo, no ha sido una decisión unánime, puesto que de sus nueve miembros siete han votado a favor de la subida anunciada, mientras que los otros dos preferían hacer una pausa y dejar en el 3,5% los tipos.

Y en el capítulo de resultados, además de los de Santander, en Europa destacan los de Deutsche Bank, que supera previsiones trimestrales y anuales. Asimismo, 'colean' los de Meta, que se ha disparado tras anunciar anoche un BPA (beneficio por acción) de 1,76 dólares en el cuarto trimestre, que se ha situado por debajo de los 2,24 dólares anticipados por el consenso, pero unos ingresos de 32.170 millones, que han superado en casi 500 millones el pronóstico del mercado. Además, la compañía ha informado de que va a destinar 40.000 millones de dólares a un plan de recompra de acciones.

Siguiendo con los resultados, hoy van a anunciar sus cuentas al otro lado del Atlántico Apple, Alphabet y Amazon.

Además de todo esto, cabe destacar que en Asia, el banco central de Hong Kong ha seguido a la Fed y ha subido tipos en 25 puntos básicos. Finalmente, señalar que en España se ha publica el dato de paro de enero, que aumenta en 70.744 personas, situando la cifra total por encima de los 2,9 millones de parados.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia ahora a 1,0912 dólares (-0,7%). El petróleo, casi plano después de que la OPEP+ haya acordado mantener la producción (barril Brent: 82,65 dólares; barril WTI: 76,34 dólares).

El oro cede un 0,44 % (1.934 dólares) y la plata, suma un 0,43% (23,71 dólares).

El bitcoin sube un 1%, hasta 23.819 dólares y el ethereum, un 2,7%, hasta 1.675 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,369%.

Noticias relacionadas

contador