¿Qué esperar del BCE? "Hay riesgo de una comunicación más agresiva"

El mercado da por hecho subidas de 50 puntos básicos en esta reunión y en marzo

photo d archives d un panneau devant le siege de la banque centrale europeenne bce a francfort

El Banco Central Europeo publicará este jueves las decisiones de su primera reunión sobre política monetaria de 2023. Después del discurso muy agresivo de su presidenta, Christine Lagarde, durante la última rueda de prensa de 2022, celebrada en diciembre, estas son las principales previsiones de los expertos.

"Esperamos que el BCE suba 50 puntos básicos esta semana y reitere su mensaje de diciembre de al menos otra alza de 50 pb en marzo", explican desde Bank of America.

En su opinión, un mejor crecimiento a corto plazo y el enfoque en la inflación subyacente (muy alta) no son un factor desencadenante para desviarse de esa guía. "Los riesgos están sesgados hacia una comunicación más agresiva", afirman.

"Creemos que la línea dura del BCE debería continuar respaldando al euro, pero esperamos más volatilidad en los próximos meses si la inflación global demuestra ser rígida en su descenso", argumentan desde el banco americano.

Por su parte, los expertos de Natixis IM Solutions, comentan que "la inflación subyacente" de la zona euro aún no ha mostrado signos convincentes de comenzar a frenarse.

"La historia de la inflación en el Viejo Continente aún no ha terminado. Vemos difícil que los responsables del BCE reconsideren antes de mayo las directrices de su política monetaria", indican.

"Esa es la fecha más próxima en la que esperamos que reduzcan su ritmo de subidas y aumenten los tipos en 25 puntos básicos por última vez", añaden.

"Como resultado, esperamos que el tipo de refinanciación principal del BCE alcance un tipo terminal del 3,75% en mayo. Sin embargo, la continua resistencia macroeconómica y los probables efectos de segunda ronda de la inflación mantendrán al BCE en guardia", concluyen.

PIMCO: 50 + 50 + 25

En la misma línea, la gestora de bonos PIMCO anticipa que "las presiones subyacentes sobre los precios se mantienen firmes" por lo que esperan una subida de 50 pb en esta reunión y otra de 50 pb en marzo, "antes de que en mayo se produzca un giro hacia incrementos más tradicionales de 25 puntos básicos".

También espera que el BCE "dejará claro que una política restrictiva podría estar justificada durante más tiempo de lo que el mercado espera actualmente".

Por último, comenta que "si persiste la reciente resistencia económica subyacente de la zona euro, la perspectiva de que el BCE tenga que endurecer su política más de lo que actualmente se prevé en los mercados financieros podría llegar a ser más clara".

DETALLES SOBRE EL ENDURECIMIENTO CUANTITATIVO

La gestora de activos abrdn indica que, más allá de la esperada subida de tipos, prestará atención a "los detalles operativos del 'endurecimiento cuantitativo', cuyo inicio está previsto para marzo".

En su opinión, el BCE querrá que el ajuste cuantitativo sea lo menos dramático posible, gradual y pasivo para no sacudir los mercados financieros. "Probablemente lo consiga al principio. Pero si los fuegos artificiales fiscales y políticos vuelven a activarse en la Eurozona - como sin duda ocurrirá en algún momento - el BCE podría tener dificultades para mantener el QT", señalan desde abrdn.

UN MENSAJE DURO CONTRA LA INFLACIÓN

Por último, los expertos de La Française AM esperan que el BCE "reafirme que los tipos de interés aún deben alcanzar un nivel suficientemente restrictivo y permanecer elevados el tiempo suficiente para reducir la inflación hasta su objetivo del 2% en el momento oportuno"

"Esperamos que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, reitere el enfoque de calibrar la política monetaria reunión por reunión. Creemos que indicará que el ritmo de endurecimiento de la política se reevaluará en la reunión de marzo, ya que se actualizarán las proyecciones económicas", concluyen.

Noticias Relacionadas
contador