etats unis la douleur d une politique monetaire restrictive necessaire un certain temps face a l inflation declare powell fed
17.985,007
  • 176,757
  • 0,99%

Wall Street ha cerrado con compras este miércoles, lideradas por el Nasdaq (Dow Jones: +0,02%; S&P 500: +1,05%; Nasdaq: +2,00%), tras las ganancias destacadas de la sesión del martes. El parqué neoyorquino se ha dado la vuelta y ha subido tras la decisión de la Reserva Federal (Fed) de elevar los tipos de interés 25 puntos básicos, hasta el 4,50%-4,75%, en línea con lo esperado, y las palabras del presidente del organismo, Jerome Powell, al afirmar que "el proceso de desinflación ha comenzado".

El mercado estadounidense terminó un primer mes del año muy positivo, sobre todo en el caso del Nasdaq, que se disparó cerca del 11% (fue el índice más bajista de 2022), seguido por el S&P 500 (+6%), que registró su mejor enero desde 2019; y por el Dow Jones (+2,8%).

LA FED ANTICIPA MÁS ALZAS

La reunión de política monetaria de la Reserva Federal ha sido la clave de la jornada. El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) ha aprobado una nueva subida de los tipos de interés de 25 puntos básicos. Una decisión que se ha situado en línea con las previsiones del consenso y que ha elevado el precio del dinero en la principal economía del mundo hasta máximos desde octubre de 2007.

Además, el banco central estadounidense ha anticipado que todavía considera "apropiadas más subidas" de los intereses para contener la elevada inflación en EEUU, en un contexto cercano al pleno empleo. Las propias previsiones anticipadas en diciembre avanzan otras dos subidas de 25 puntos básicos, hasta el 5%-5,25%, durante las dos próximas reuniones.

"El Comité anticipa que los aumentos continuos en el rango objetivo serán apropiados para lograr una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva para que la inflación regrese al 2% con el tiempo", ha señalado la Fed en su comunicado.

"LA DESINFLACIÓN ES POSITIVA, PERO AÚN QUEDA TRABAJO"

El mercado se ha mantenido teñido de rojo a la espera de la rueda de prensa de Powell que, a pesar de mostrar prudencia sobre la evolución de los precios, ha afirmado que "podemos decir por primera vez que el proceso de desinflación ha comenzado". Unas palabras que han gustado a los inversores y han teñido de verde Wall Street.

"Es bueno que la desinflación que hemos visto hasta ahora no se haya producido a expensas del mercado laboral", ha señalado Powell. Aunque ha añadido que la economía aún se encuentra en una "etapa inicial" de alivio de la inflación.

En este sentido, ha explicado que la Fed "todavía no ve una desinflación" en la parte de servicios básicos de la inflación, excluyendo la vivienda.

"La desinflación es positiva, pero aún queda trabajo por hacer". "Seremos prudentes sobre declarar victoria y mandar señales de que el partido está ganado, son la etapas iniciales de esta desinflación, y son más que bienvenidas, pero vemos que tiene que expandirse por la economía y va a tardar un tiempo", ha agregado el banquero central.

Powell, que ha indicado que están "intentando hacer un buen juicio sobre cuanto es lo suficiente restrictivo", no ha dado pistas sobre hasta donde pueden subir los tipos de interés, pero sí ha aclarado que los aumentos continuos significan un "par de subidas más".

ECONOMÍA Y EMPRESAS

En la escena empresarial, la temporada de resultados sigue adelante. Este miércoles será el turno de Meta, matriz de Facebook, que dará a conocer sus cuentas tras el cierre del mercado. El jueves, también después del cierre, les tocará a Apple, Alphabet y Amazon.

Otra empresa protagonista de la jornada es Snap, que se ha hundido un 10,29% en la sesión de este miércoles después de que la compañía reportara unos ingresos del cuarto trimestre que estuvieron por debajo de las estimaciones de los analistas.

En el plano económico, se ha dado a conocer el informe de empleo privado de enero elaborado por la consultora ADP, antesala del informe de empleo oficial que se conocerá este viernes. La cifra ha sido de 106.000 puestos de trabajo, por debajo de los 235.000 de diciembre.

También se ha conocido el ISM y el PMI manufactureros, que se han mantenido en enero en territorio de contracción y por debajo de 50 puntos.

Los analistas de Oxford Economics subrayan que la primera lectura del año "no es alentadora y señala un mal comienzo de año para las fábricas".

"Anticipamos más dolor en los próximos meses, ya que la política monetaria restrictiva y el endurecimiento de las condiciones financieras en el pasado arrastran la actividad manufacturera. El auge de la demanda de bienes inducido por la pandemia está decididamente en el espejo retrovisor, y un entorno macroeconómico desafiante hará que la producción de las fábricas caiga en 2023", agregan.

OTROS MERCADOS

En otros mercados, el petróleo West Texas ha caído un 2,59% ($76,82) y el Brent ha cedido un 2,66% ($83,19) tras la reunión de la OPEP+, en la que no se han anunciado novedades en la producción.

Por su parte, el euro se ha apreciado un 1,14% ($1,0986), y la onza de oro ha subido un 1,25% ($1.969). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha bajado al 3,404% y el bitcoin ha avanzado un 2,67% ($23.725).

Noticias relacionadas

contador