dl bank of england boe b of e interest rates pound sterling gbp building city of london pb
Bank of EnglandSharecast / PeterRoe from Pixabay

El Banco de Inglaterra (BoE) cumple con las previsiones y anuncia una nueva subida de los tipos de interés de 50 puntos básicos, hasta colocarlos en el 4%, con lo que se sitúan ya en su nivel más alto en más de 14 años.

Esta última subida representa el décimo aumento de tipos de interés por parte del BoE desde diciembre de 2021. Fue entonces cuando llevó a cabo un incremento de 15 puntos básicos, al que le seguirían cuatro subidas de 25 y otras dos de 50, una de 75 y otra de 50 puntos.

Sin embargo, no ha sido una decisión unánime, puesto que de sus nueve miembros siete han votado a favor de la subida anunciada, mientras que los otros dos preferían hacer una pausa y dejar en el 3,5% los tipos.

Aunque la inflación general "ha comenzado a retroceder y es probable que caiga bruscamente durante el resto del año, el mercado laboral sigue ajustado y las presiones internas de precios y salarios han sido más fuertes de lo esperado, lo que sugiere riesgos de una mayor persistencia en la inflación subyacente", afirman.

"La inflación de los precios al consumidor a nivel mundial sigue siendo alta, aunque es probable que haya alcanzado su punto máximo en muchas economías avanzadas, incluido Reino Unido", ha señalado el organismo, añadiendo que "la evolución de los datos a corto plazo será crucial para evaluar con qué rapidez y en qué medida disminuirán las presiones inflacionistas internas y externas".

Además, ha asegurado que serán necesarios más aumentos de tipos únicamente si hubiera nuevas señales de que la inflación se mantendrá demasiado alta durante demasiado tiempo: "Si hubiera evidencia de presiones inflacionarias más persistentes, entonces se requeriría un mayor endurecimiento de la política monetaria". Por el momento, reconocen que la inflación "ha comenzado a caer, pero todavía está muy por encima de nuestro objetivo del 2%" y esperan que la inflación anual caiga a alrededor del 4% hacia finales de este año.

Por otro lado, el organismo ha elevado sus previsiones de crecimiento de Reino Unido y ahora ve una recesión menos profunda de lo que se temía anteriormente. Prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) se contraiga un 0,5% en 2023, en comparación con el pronóstico anterior del 1,5%. Calcula que la recesión durará cinco trimestres.

¿SE HAN ACABADO LAS SUBIDAS DE TIPOS?

"Las nuevas previsiones implican que el BoE no necesitará aumentar más la tasa bancaria en los próximos meses para que la inflación regrese de manera sostenible al objetivo del 2%", dicen en Pantheon Macroeconomics, añadiendo que el organismo "todavía piensa que es más probable que improbable que la tasa bancaria siga un camino ligeramente más bajo de lo que los mercados esperan en el corto plazo".

"Aún no se puede descartar una última suba de 25 puntos básicos en la reunión de marzo, pero si, como esperamos, siguen surgiendo señales de una desaceleración de las subidas de precios y una acumulación de holgura en el mercado laboral en línea con sus expectativas, entonces el BoE parece listo para mantener los tipos en el 4% en marzo y durante el resto de este año", añaden.

Los mercados esperan que el BoE estabilice los tipos en torno al 4,5% a finales de este año. "Los tipos del 3% al 4% probablemente serán nuestra nueva normalidad durante algún tiempo", afirman en Wesleyan Group. Desde Quintet Private Bank apuntan a que "todavía existe cierto riesgo de que el BoE pueda optar por nuevas subidas de tipos de interés si las noticias sobre la inflación son desfavorables. Después de todo, aún considera que los riesgos para las perspectivas de inflación están sesgados al alza. Dicho esto, la decisión de hoy plantea la posibilidad de que los tipos ya hayan alcanzado su punto máximo o estén cerca de alcanzarlo, por debajo del nivel del 4,5% descontado por los mercados financieros antes de este anuncio".

Noticias relacionadas

contador