ep archivo   la presidenta de banco santander ana botin en la conferencia internacional de banca 20230201124103
La presidenta de Banco Santander, Ana BotínBANCO SANTANDER - Archivo
4,138€
  • 0,020€
  • 0,49%

Banco Santander ha presentado un beneficio de 9.605 millones de euros en 2022 (+18% en euros corrientes), tras ganar 2.289 millones (+1%) en el cuarto trimestre del ejercicio.

Por su parte, el margen de intereses anual ha subido hasta 38.619 millones de euros (+16%). El banco ha precisado que "el efecto de la subida de tipos sobre el margen de intereses aún no se ha reflejado plenamente en España, Portugal y Estados Unidos".

En este sentido, ha añadido que "con motivo de las subidas de tipos de interés, Santander podría obtener entre 2.000 y 2.500 millones de euros adicionales de margen de intereses en los próximos 12 meses, de acuerdo con las previsiones actuales del precio del dinero".

Las comisiones anuales han aumentado un 12%, hasta 11.790 millones de euros, mientras los costes de explotación han subido también un 12%, hasta 23.903 millones de euros. El coste del riesgo ha cerrado el ejercicio en el 0,99%.

DETALLES SOBRE EL DIVIDENDO

El banco, que celebrará su Día del Inversor el próximo 28 de febrero, espera "crecer de forma rentable, con un objetivo de incremento de los ingresos a doble dígito; un RoTE por encima del 15%; un coste de riesgo por debajo del 1,2%; una ratio de eficiencia del 44-45%, y un CET1 por encima del 12%. Todo ello, de acuerdo con el consenso macroeconómico actual".

Sobre la política de dividendos, ha precisado que "el consejo mantiene para 2022 su intención de retribuir a los accionistas con en torno al 40% del beneficio ordinario, distribuido aproximadamente a partes iguales entre dividendos en efectivo y recompras de acciones".

La presidenta del banco, Ana Botín, ha comentado que "en 2023, esperamos que los bancos centrales y los gobiernos sigan priorizando la reducción de la inflación".

También ha previsto que "el crecimiento de los ingresos compense el aumento de los costes por la inflación y el aumento previsto del coste del riesgo. Esperamos seguir aumentando el retorno sobre el capital tangible por acción y el dividendo por acción".

FUERTE AUMENTO DE LAS PROVISIONES

Santander ha señalado que su balance "se ha mantenido sólido, con una ratio de capital CET1 fully loaded por encima del 12% al cierre de año, en línea con su objetivo".

La ratio de morosidad se situó en el 3,08%, tras bajar ocho puntos básicos frente al cierre de 2021, gracias a la buena evolución de Europa y Digital Consumer Bank, mientras que la ratio de cobertura se situó en el 68%.

Sobre las provisiones, el banco ha dotado 3.018 millones de euros en el cuarto trimestre, lo que supone un 106% más que en el mismo periodo del año anterior.

"Santander ha hecho dotaciones adicionales por la actualización de las previsiones macroeconómicas, reflejo de su prudencia dada la incertidumbre económica", ha explicado la entidad. Esto ha elevado las provisiones anuales un 31%, hasta 10.509 millones de euros.

"La escala, la diversificación y la orientación comercial del grupo dan como resultado un año sólido, con un aumento de siete millones en el número de clientes, hasta los 160 millones", ha destacado el banco. Sus clientes vinculados han aumentado un 8%, hasta 27 millones.

Noticias relacionadas

contador