ep archivo   un panel con valores del ibex 35
Un panel con valores del Ibex 35Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
11.075,400
  • 185,200
  • 1,70%

El triunfo de Emmanuel Macron en las elecciones francesas no ha tranquilizado este lunes a unas bolsas europeas que ya cerraron en rojo y con nervios la semana pasada y que hoy han seguido cayendo con fuerza, con pérdidas superiores al 1,5% en Francia, Alemania y Reino Unido. El Ibex 35, sin embargo, ha bajado mucho menos, aunque también ha registrado una gran volatilidad (-0,9%; 8.574,60 puntos).

El Viejo Continente cerraba el viernes con retrocesos abultados por el miedo a los planes de los bancos centrales, especialmente de la Reserva Federal (Fed).

Hoy los recortes han venido alimentados por la situación en China debido al Covid. Las bolsas asiáticas -especialmente el Hang Seng (-3,73%) y el Shanghai (-5,13%)- han caído con fuerza esta madrugada. Esto, después de que Wall Street terminara el viernes con importantes recortes, que se extienden este lunes en la renta variable americana.

Dentro del Ibex, han destacado los descensos en los valores acereros, precisamente por el impacto de la situación en China, que ha provocado la caída de muchas materias primas, tales como el mineral de hierro, el carbón o el petróleo. ArcelorMittal se ha hundido, seguido por Acerinox. También lo ha hecho mal Repsol (por la gran caída del petróleo) o BBVA (tras mejorar un 23% el precio de su OPA sobre Garanti).

En positivo, Meliá Hoteles ha sido uno de los valores más alcista tras una mejora de valoración de Berenberg junto a Grifols e Iberdrola.

MÁS CASOS EN CHINA

Pekín ha advertido este fin de semana de más casos de Covid y ha comenzado a hacer pruebas masivas en Chaoyang, principal distrito comercial. En este distrito se han producido la mayoría de los 42 nuevos casos registrados en la capital china desde el viernes.

De momento sólo se han cerrado edificios de apartamentos concretos. Los colegios permanecen abiertos en su mayoría, pero el distrito comercial de Chaoyang ha ordenado la suspensión de todas las actividades y cursos de formación en grupo, incluidos los artísticos y deportivos.

GANA, PERO NO TRANQUILIZA

Evidentemente, el triunfo de Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales en Francia ha aliviado a unos inversores que temían que Marine Le Pen acabara imponiéndose, algo que se comparaba con el triunfo de Donald Trump en EEUU.

Sin embargo, finalmente ha ganado con un amplio margen frente a la candidata de ultraderecha (58,5% de los votos frente al 41,5%) lo que, según todos los expertos, evidencia lo dividida que está Francia.

"Durante su segundo mandato, Macron se enfrenta a vientos en contra cada vez mayores, tanto por la economía como por la fragmentación política", advierten los expertos de Danske Bank. "Con solo el 58,5% de los votantes que le respaldan para un segundo mandato (frente al 66% de 2017), tiene que gobernar un país dividido y el mandato más débil podría dificultar que Macron siga adelante con sus ambiciosas reformas de los sistemas de pensiones, sanidad y educación", añaden.

El grado en que pueda aplicar sus planes dependerá de las elecciones parlamentarias que se celebrarán el 12 y el 19 de junio. "Si su partido y sus aliados no consiguen una mayoría en la Asamblea Nacional, esto podría allanar el camino para un gobierno de 'cohabitación', en el que el presidente y el primer ministro proceden de partidos diferentes, lo que dificultará, en nuestra opinión, abordar las vulnerabilidades fiscales y los retos estructurales", reconocen estos analistas.

AVALANCHA

La agenda de este lunes ha venido más o menos tranquila comparado con lo que se avecina esta semana, con una verdadera avalancha de resultados (Santander, Sabadell, BBVA, CaixaBank, Microsoft, Alphabet, Meta, Apple...).

Los inversores han conocido el IFO alemán de abril, que ha mejorado y ha superado lo previsto tanto en clima de negocio, como en valoración actual y expectativas. Además, Philips ha decepcionado con sus resultados y se hunde en bolsa.

En España, el Gobierno rebajará esta semana su previsión de crecimiento para 2022 por la guerra en Ucrania, ya que debe enviar a Bruselas antes del 30 de abril el Programa de Estabilidad 2022-2025.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0701 dólares (-0,86%) y marca mínimos de dos años y medio frente al billete verde. El petróleo cae un 6% por la preocupación respecto a la demanda dada la situación en China. El Brent cotiza en 99,62 dólares y el West Texas en 95,36 dólares.

El oro pierde un 2% (1.895 dólares) y la plata se deja un 2,5% (23,64 dólares).

El bitcoin retrocede un 1,5% (39.141 dólares) y el ethereum, un 2,7% (2.879 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 2,768% y el rendimiento del bono español a 10 años baja hasta el 1,862%.

Noticias relacionadas

contador