ep un panel del ibex en el palacio de la bolsa a 12 de enero de 2022 en madrid espana
Un panel del Ibex en el Palacio de la Bolsa.Eduardo Parra - Europa Press
10.765,000
  • 131,100
  • 1,23%

Cierre bajista para el Ibex 35 (-0,94%; 8.590,00 puntos) mientras persiste la incertidumbre geopolítica. En el acumulado de la semana, el selectivo ha bajado un 2,36%, presionado principalmente por el temor a un conflicto armado entre Ucrania y Rusia.

Dentro del selectivo español, han destacado las caídas en Aena (en medio de las noticias sobre las tarifas aéreas para 2022), Siemens Gamesa y Solaria.

Ferrovial también ha cedido posiciones tras confirmar que negocia su entrada en el proyecto para diseñar, construir y operar la nueva terminal del aeropuerto JFK de Nueva York.

En el lado positivo, han llamado la atención las alzas en PharmaMar (el CSIC ha confirmado que Aplidin inhibe el Covid), Sabadell y Grifols, aunque la mayoría de valores han cerrado en rojo.

Lo que se ha visto esta semana es mucha volatilidad por la incertidumbre que generan dos temas: Ucrania y la Fed. Los inversores están preocupados y se nota. Hay una sensación de que 'vienen curvas', mientras algunos analistas insisten en la prudencia.

Wall Street cerró ayer con un fuerte batacazo, que fue de casi el 3% en el Nasdaq, por las advertencias de EEUU sobre un ataque inminente ruso. Y la renta variable americana extiende su caída este viernes, incapaz de rebotar.

"Cada vez está más claro que EEUU parece pensar que una invasión rusa es sólo cuestión de tiempo, y tanto si tiene lugar esta semana como dentro de unos días, los funcionarios estadounidenses quieren que quede claro que, si se produce, y cuando se produzca, Rusia no podrá esconderse detrás de una falsa excusa para justificarlo", señalan los expertos de CMC Markets en su informe diario.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha aceptado reunirse con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, para mantener conversaciones en Europa la próxima semana. Esta reunión ha sido bien recibida en un primer momento, pero las escaramuzas en la frontera ucraniana siguen pesando en el sentimiento del mercado.

En este sentido, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha declarado este viernes que hay "un deterioro de la situación" en el este de Ucrania, donde los rebeldes prorrusos han anunciado una evacuación de la población por 'temor' a un ataque del Ejército ucraniano.

Sobre la Fed, las declaraciones de James Bullard, presidente de la Reserva Federal de Saint Louis, han marcado la semana. Ayer volvió a salir y volvió a remarcar la necesidad de actuar para evitar que la inflación "se descontrole".

"El presidente de la Reserva Federal de San Luis volvió ayer a insistir en la necesidad de aumentar los tipos de interés en un 1% en julio, con 50 puntos básicos en marzo, por si nadie le había escuchado la primera vez, o la segunda", comentan desde CMC Markets.

Este viernes, los inversores han seguido muy pendientes de estos dos asuntos, así como de la publicación de alguna referencia de interés, como las ventas minoristas en Reino Unido de enero (subieron un 9,1% interanual, por encima de lo esperado). También se han seguido publicando resultados, como los de la firma de lujo Hermès, que ha bajado con fuerza.

Cabe señalar que la semana que viene estará plagada de resultados en España, con las cuentas de Endesa, Enagás, Iberdrola, Aena, Telefónica, ACS, Cellnex... entre otras muchas.

Por otro lado, aquí en España todo el mundo sigue de cerca de la crisis del Partido Popular, con esa guerra abierta entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso. Poco más se puede decir de una situación absolutamente lamentable.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

Por análisis técnico, el Ibex prosigue con su movimiento lateral de las últimas semanas. El selectivo no consigue superar los 8.800 - 8-900 puntos, pero tampoco pierde la zona de 8.300 - 8.400 puntos. Hasta que el selectivo no se decida a romper este rango de precios, no tendremos pistas adicionales sobre su próximo movimiento en tendencia.

El euro se cambia a 1,1340 dólares (-0,18%). El petróleo cede ligeramente tras caer más del 2%, con el Brent en 92,85 dólares y el WTI en 91,25 dólares, ante la cercanía de un acuerdo nuclear entre Occidente e Irán, que permita al país persa vender crudo en los mercados internacionales.

El oro pierde un 0,2% (1.899 dólares), mientras la plata avanza un 0,4% (23,97 dólares).

El bitcoin se deja un 1,5% (40.360 dólares) y el ethereum, un 0,7% (2.880 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 1,934% y el rendimiento del bono español a 10 años baja hasta el 1,2%.

Noticias relacionadas

contador