ep un panel del ibex 35 en el palacio de la bolsa a 16 de septiembre de 2022 en madrid espana
Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid.Eduardo Parra - Europa Press
10.596,700
  • -1,200
  • -0,01%

El Ibex 35 ha bajado un 1,52%, hasta los 7.579,90 puntos, después del rally alcista que ha registrado desde el viernes pasado y que fue especialmente destacado este martes, cuando las bolsas rebotaron con ganas a ambos lados del Atlántico. El selectivo se ha visto presionado por las caídas abultadas en Colonial, Meliá, Grifols, Fluidra, Telefónica o Enagás. El resto de plazas europeas también han cedido de forma destacada.

Este miércoles ha sido noticia la decisión del banco central de Nueva Zelanda, que ha cumplido el guion y ha subido tipos en 50 puntos básicos. Además, desde el punto de vista empresarial, el protagonista indiscutible ha sido Twitter, que ayer cerró con una fuerte subida superior al 22% después de que Elon Musk haya reactivado la oferta inicial por la red social de 44.000 millones de dólares.

Además, se han conocido más datos macro relevantes, como los PMI servicios de septiembre, que han vuelto a confirmar que la recesión en la eurozona parece inevitable y que las presiones inflacionistas en EEUU están muy extendidas por la economía.

TODA LA ATENCIÓN PUESTA EN EL PETRÓLEO

Por supuesto, la atención ha estado también en el petróleo. El Brent cotiza con subidas del 2%, por encima de los 93 dólares el barril; y el West Texas por encima de 88 dólares, después de que la OPEP+ haya anunciado un histórico recorte de su producción de 2 millones de barriles diarios para contrarrestar la caída de la demanda.

Se trata del mayor recorte de producción del cártel desde que la demanda sufrió debido al Covid en 2020 y supone una señal clara de que Arabia Saudí está siguiendo las directrices de Rusia en la guerra energética que mantiene el Kremlin con Occidente.

"Una reducción de la producción de este nivel tensará significativamente el mercado", advierten los analistas.

LA UE TOPA EL PETRÓLEO RUSO Y QUIERE TOPAR EL GAS

Por su parte, la Unión Europea ha anunciado nuevas sanciones para debilitar al régimen de Vladimir Putin, como un tope al precio del petróleo ruso. Además, se plantea ya abiertamente limitar el precio del gas en el sistema de formación de precios del mercado eléctrico (como ya hacen España y Portugal), así como establecer un importe máximo para las importaciones de gas de Rusia al mercado comunitario.

Y por si esto fuera poco, las tasas de inflación significativamente más elevadas y persistentes que las previstas han llevado al Banco de España a rebajar la previsión de crecimiento de la economía española de cara al próximo año hasta el 1,4%.

'OPTIMISMO'

El Ibex superó este martes la resistencia de los 7.600 puntos y ahora tiene su siguiente nivel clave por arriba en los 7.800 puntos.

"Sería una buena noticia si consiguiera superar estos precios ya que nos haría pensar en una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 8.200 puntos, donde se encuentra la media de 200 sesiones", señalan los analistas de Bolsamanía. Sin embargo, al mismo tiempo advierten de que hay que extremar la prudencia, ya que lo visto en las últimas jornadas "es sólo un rebote".

En este sentido, cabe señalar que siguen proliferando las voces que advierten de que es mejor no decantarse por la renta variable en el momento actual dado el complicado contexto. Sin embargo, estas últimas alzas indudablemente han hecho que aumente el optimismo.

"Los vientos optimistas fueron provocados ayer por un conjunto de factores favorables. En primer lugar, la subida de tipos del RBA, más suave de lo esperado, se ha tomado como una señal de que los bancos centrales podrían estar ralentizando el ritmo de alzas. En segundo lugar, los datos de JOLTS de EEUU salieron más débiles de lo previsto, lo que se interpreta como que la Fed podría volverse más acomodaticia. Las ofertas de empleo en EEUU se desplomaron en 1 millón en agosto, la mayor caída desde abril de 2020", explica Ipek Ozkardeskaya, analista senior de Swissquote Bank.

Hoy el informe ADP de empleo ha indicado que se han creado 208.000 nuevos puestos de trabajo privados en Estados Unidos; la expectativa del consenso era de que el dato se situara en el nivel de los 200.000 empleos.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 0,9844 dólares (-1,4%). El oro cede un 1% (1.712 dólares) y la plata se deja un 4,8% (20,07 dólares).

El bitcoin cae un 1,8% (19.767 dólares) y el ethereum un 2,3% (1.320 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años vuelve a repuntar al 3,77% y la del bono español al 3,23%.

Noticias relacionadas

contador