wall street verde portada
33.516,840
  • -
  • -

Wall Street ha disparado las ganancias en la sesión de este martes y ha extendido su rally alcista (Dow Jones: +2,80%; S&P 500: +3,06%; Nasdaq: +3,34%) tras el fuerte rebote registrado este lunes por la renta variable americana, después de cerrar el mes de septiembre con fortísimas pérdidas y en mínimos desde 2020. El S&P 500 ha registrado la mayor subida de dos días desde abril de 2020.

La 'excusa' fundamental para explicar la recuperación de las bolsas es que los inversores están descontando que la inflación en EEUU puede haber tocado techo, después de que los datos del sector manufacturero publicados este lunes mostraran que las subidas de tipos realizadas por la Fed comienzan a tener efecto.

"Si bien la fortaleza del dólar está frenando las exportaciones, se está viendo un efecto beneficioso a través de menores costes de importación. La presión al alza sobre los costes de las empresas se ha moderado drásticamente, lo que se traducirá en precios más bajos de los bienes para los consumidores", señaló Chris Williamson, economista jefe de negocios de S&P Global Market Intelligence.

Además, la subida de tipos que la Reserva de Australia ha realizado esta madrugada ha sido menor de lo esperada, debido a que el banco central australiano ha señalado que las presiones inflacionistas comienzan a mitigarse, lo que también ha sido bien recibido por el mercado.

FUERTE REBOTE TÉCNICO

Más allá de las razones fundamentales para explicar el repunte de los índices, lo cierto es que todo encaja en un rebote técnico dentro de un mercado bajista, que ha provocado un cierre de posiciones cortas y está sirviendo para aliviar la extrema sobreventa en los activos que han sido más castigados en las últimas semanas, como las acciones, los bonos y el petróleo.

Por análisis técnico, el rebote de las bolsas es totalmente normal debido a la elevada sobreventa de los índices neoyorquinos, ya que el S&P 500 había bajado hasta niveles de soporte muy relevantes, como su media móvil de 200 semanas o el 50% de retroceso de toda la subida desde los mínimos de la pandemia hasta los máximos de principios de año.

MORGAN STANLEY SIGUE BAJISTA

Así, pese a que el rebote de las bolsas puede continuar en las próximas jornadas hasta niveles de 3.900 puntos para el S&P 500, los expertos de Morgan Stanley mantienen su visión bajista.

"En ausencia de un cambio de sesgo de la Fed, es probable que las acciones bajen. Por el contrario, un cambio de la Fed, o la anticipación de uno, aún puede conducir a fuertes repuntes", ha explicado su estratega jefe, Mike Wilson.

No obstante, este experto aconseja "tener en cuenta que la luz al final del túnel que podría verse si eso sucede es en realidad el tren de carga de la próxima recesión de beneficios que la Reserva Federal no puede detener", lo que justifica su visión negativa.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

El rebote de la renta variable también ha coincidido con una bajada destacada en los rendimientos de los bonos, después de que el Gobierno de Reino Unido haya reculado en su polémico plan para bajar impuestos. El rendimiento del bono americano a 10 años, que la semana pasada superó el 4%, sigue relajándose hasta niveles del 3,61%.

En la escena empresarial, la protagonista de este martes ha sido Twitter, después de que Elon Musk haya propuesto seguir adelante con la adquisición de la compañía por el precio de oferta original de 54,20 dólares por acción, según ha informado 'Bloomberg News'. La red social ha aceptado la oferta de compra de Musk por 44.000 millones de dólares, según ha adelantado la agencia 'Efe'.

Por otro lado, Micron ha anunciado que planea realizar una inversión de hasta 100.000 millones de dólares durante los próximos 20 años para construir una nueva fábrica de chips en el norte del estado de Nueva York, según ha adelantado 'The New York Times'.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha rebotado un 2,6% ($85,87) y el crudo Brent ha ganado un 2,8% ($91,33), ante la perspectiva de un nuevo recorte de la producción por parte de la OPEP+ esta misma semana.

En el mercado de divisas, el euro se ha apreciado un 1,7% ($0,998). Además, la onza de oro ha subido un 1,84% ($1.733) y el bitcoin ha avanzado un 3,2% ($20.169).

Noticias relacionadas

contador