opep 20220118192412

Las voces de alerta ya se han dejado oír ante la decisión de la OPEP+ de recortar de nuevo la producción de petróleo en un intento por apuntalar los precios. El club de países productores ha reducido la cantidad de barriles que pone en el mercado en dos millones. Sin embargo, los expertos avisan de que la medida podría no tener los efectos buscados, es decir, la subida de los precios, y además auguran que provocará "más ruido y más volatilidad a corto plazo".

Así lo creen, por ejemplo, los estrategas de Julius Baer. En una nota, Norbert Rücker, director de Economía y de Investigación Next Generation del banco suizo, apunta que aunque los precios del petróleo han subido ante la expectativa del sustancial recorte de producción (han llegado a superar los 90 dólares), podrían no mantener esta tendencia. "Tal decisión sería difícil de justificar en lo fundamental, ya que el mercado del petróleo sufre cualquier cosa menos un superávit", remarca este analista.

También apunta que a pesar de que las naciones petroleras "parecen dispuestas a explotar su poder para apuntalar artificialmente los precios del petróleo", si recortan aún más la producción no harán más que "aumentar las tensiones con los consumidores". En definitiva, afirma Rücker, "estos juegos de poder geopolíticos, el posible ruido procedente del embargo europeo contra Rusia que se pondrá en marcha a finales de este año y las perturbaciones provocadas por la temporada de huracanes en el Atlántico son elementos que sugieren más ruido y volatilidad a corto plazo" para el crudo.

Desde Julius Baer recuerdan que el mercado del petróleo "no sufre un excedente" y que los precios actuales del 'oro negro' están "por encima de su ancla a largo plazo, neutra para el ciclo, que situamos en torno a los 65 a 75 dólares por barril". Eso sin olvidar que "la curva de futuros tiene una pendiente descendente y apunta en una dirección similar en cuanto a las hipótesis de precios neutrales a largo plazo, y el equilibrio es más ajustado que holgado", por lo que es muy probable que los precios no suban tanto como pretende la OPEP+.

Y no son los únicos que opinan así. Otros expertos también han avisado en el mismo sentido. Por ejemplo Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote Bank, cree que "si el estado de ánimo del mercado sigue siendo bueno, podríamos ver que los precios del petróleo se recuperan hacia los 90 dólares", aunque también recuerda que "la desaceleración mundial y los temores de recesión nunca están lejos, y podrían limitar la subida de los precios".

Este experto dice que hay cuatro factores que, bajo su punto de vista, podrían dar soporte a los precios del petróleo a medio plazo: el cambio de gas a petróleo aumenta la demanda de petróleo; Estados Unidos dejará de vender sus reservas estratégicas; las medidas europeas para limitar el precio del petróleo ruso probablemente afectarán a la producción rusa de petróleo; y no se ha hablado más de un acuerdo nuclear con Irán.

Sin embargo, se muestra tajante: "A pesar de todo creo que no veremos al petróleo subir por encima de los 100 dólares por barril".

Aunque otros, como Naeem Aslam, analista de AvaTrade, opinan que si el cártel anuncia que dejará de poner en el mercado entre 1 y 2 millones de barriles diarios, que sería su mayor recorte de producción de petróleo desde el Covid-19, "esto debería ayudar a la ecuación de la oferta y la demanda de petróleo, que se ha visto influida negativamente por la desaceleración de la economía mundial".

Noticias relacionadas

contador