banco nueva zelanda
Banco de la Reserva de Nueva Zelanda

El comité de política monetaria del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ) ha acometido una subida de su tipo de interés oficial en 50 puntos básicos, hasta el 3,5%, la quinta medida de este tipo y la octava subida en 12 meses. En el comunicado que ha acompañado a la decisión, ha prometido más incrementos de tasas en su lucha por contrarrestar la inflación.

El comité llegó a debatir si subirlo en 75 puntos básicos, dadas las intensas presiones sobre los precios en la economía, pero se decidió por un movimiento de medio punto.

"El Comité acordó que sigue siendo apropiado continuar endureciendo las condiciones monetarias al ritmo necesario para mantener la estabilidad de los precios y contribuir al máximo empleo sostenible", dijo el gobernador del RBNZ, Adrian Orr, en un comunicado.

"La inflación subyacente de los precios al consumo es demasiado alta y los recursos laborales son escasos", ha declarado.

Este comentario, claramente halcón contrasta con el giro del banco central de Australia, que se ha reducido a una subida de un cuarto de punto en su reunión de política monetaria del martes.

Los inversores reaccionaron haciendo subir el dólar 'kiwi' un 0,9%, hasta 0,5782 dólares, mientras que los tipos swap a dos años subieron 6 puntos básicos, hasta el 4,51%. Los tipos habían caído 25 puntos básicos el martes en la mayor caída diaria desde 2001.

Los mercados valoran una probabilidad superior al 60% de que el RBNZ suba otros 50 puntos básicos en su próxima reunión de noviembre, y creen que los tipos alcanzarán un máximo del 4,5% en mayo.

Noticias relacionadas

contador