ep archivo   bolsa ibex cotizacion cotizar mercado de valores
Palacio de la Bolsa de Madrid.EUROPA PRESS - Archivo
11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

El Ibex 35 (+0,46%; 7.382,50 puntos) y el resto de bolsas europeas han cerrado en positivo este viernes, pero han perdido fuerza en el tramo final de otra jornada de locura en las bolsas mundiales, que ha comenzado de manera muy alcista tras las fuertes ganancias de Wall Street. Los índices americanos vivieron una jornada muy volátil este jueves y acabaron girándose y rebotando con ganas pese a que la inflación de septiembre de EEUU salió peor de lo esperado. Este viernes, después de abrir al alza, la bolsa americana se ha girado a la baja tras conocer que las expectativas de inflación de los consumidores han vuelto a repuntar, lo que complica aún más la política monetaria de la Fed. En la semana, el selectivo español ha descendido un 0,72%.

Un dato negativo de IPC deja a la Reserva Federal (Fed) el camino absolutamente despejado para que suba tipos en 75 puntos básicos en la reunión del 1 y 2 de noviembre, lo que debería haber disgustado al mercado. Sin embargo, no fue así, y las bolsas reaccionaron en la pasada sesión con importantes alzas, tras rebotar desde importantes zonas de soporte por análisis técnico.

Dentro del Ibex, los valores más alcistas han sido las energéticas (Naturgy, Endesa, Enagás, REE, Iberdrola...). En el lado de los recortes, Fluidra, Acerinox y CaixaBank han sido los peores.

Los expertos avisan de que lo que se está viviendo en el mercado es simplemente un rebote y que las caídas podrían volver en cualquier momento, porque la incertidumbre es total en el momento actual.

LA CRISIS BRITÁNICA ESTALLA

Buena prueba de ello es el sainete que está viviendo Reino Unido, un país que está haciendo un ridículo mundial, propio de una república bananera.

La primera ministra británica, Liz Truss, ha decidido cesar al ministro de Economía, Kwasi Kwarteng, que se ha convertido en el 'chivo expiatorio' de la crisis que vive el país. Esta crisis se originó con el anuncio que hizo el propio Kwarteng del 'minipresupuesto' el pasado 23 de septiembre, que incluía fuertes recortes de impuestos y que fue muy mal recibido por el mercado por las dudas sobre su financiación, provocando el desplome de los bonos.

El Banco de Inglaterra (BoE) anunció que intervenía el pasado 28 de septiembre con un programa para comprar gilts (bonos del Estado a largo plazo) por valor de 65.000 millones de libras para intentar frenar la sangría. Un programa que, teóricamente, finaliza hoy, aunque aún no hay confirmación por parte del BoE.

Por el momento, Truss ya ha anunciado que da marcha atrás en otra de sus medidas 'estrella', el recorte de 18.000 millones de libras en el impuesto de sociedades. Además, ha nombrado a Jeremy Hunt, ex ministro de Exteriores, nuevo canciller de Economía, en un intento por recuperar la credibilidad perdida, cosa que no será fácil.

MUCHAS NOVEDADES DESDE ASIA

En Asia también se han registrado fuertes revalorizaciones esta madrugada. Allí, el IPC de China de septiembre subió a su ritmo más rápido en dos años debido al alza del precio del cerdo, según informó la Oficina Nacional de Estadísticas. El IPC aumentó al 2,8% el mes pasado frente al 2,5% de agosto.

Asimismo, la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) ha vuelto a endurecer su política monetaria al volver a centrar la banda del tipo de cambio efectivo nominal del dólar de Singapur en un aumento estimado de 1,4 puntos porcentuales. Además, el PIB del tercer trimestre de Singapur creció un 1,5% en términos desestacionalizados, tras una caída del 0,2% en el segundo trimestre. El crecimiento interanual se situó en el 4,4%.

La agenda de este viernes ha incluido la inflación definitiva de septiembre en España, que cayó al 8,9%, mientras que en Estados Unidos se han publicado las ventas minoristas de septiembre y se ha anunciado la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, cuyas expectativas de inflación no han gustado nada al mercado y han provocado el giro bajista de Wall Street. Además, hoy se han dado a conocer los resultados del tercer trimestre de JP Morgan, Morgan Stanley, Citigroup y Wells Fargo.

DEBE SUPERAR LOS 7.700

El Ibex ha vivido también una semana muy volátil, en la que ha llegado a marcar incluso nuevos mínimos anuales (este jueves) para posteriormente recuperarse de forma rápida. No obstante, los expertos de Bolsamanía señalan que, para una verdadera recuperación de su serie de precios, deberíamos esperar a un cierre por encima de los 7.700 puntos, niveles aún muy alejados.

"Mientras que se mantenga cotizando por debajo de este nivel de precios, deberíamos extremar la prudencia. Ojo que a día de hoy, y a pesar de las últimas subidas, no descartamos un ataque a los 7.000 puntos", avisa César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 0,9738 dólares (-0,35%). El petróleo pierde un 2,5%, con el Brent en 92,27 dólares y el WTI en 86,43 dólares.

El oro cae un 1,5% (1.652 dólares) y la plata se deja un 3,3% (18,29 dólares).

El bitcoin sube un 0,1% (19.396 dólares) y el ethereum suma un 2% (1.313 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años repunta al 4,018% y la del bono español al 3,52%.

Noticias relacionadas

contador