inflacion dolares eeuu
Alberto Sánchez.

La inflación no da tregua en Estados Unidos y continúa en niveles elevados, a pesar del endurecimiento monetario de la Reserva Federal (Fed). El Índice de Precios al Consumo (IPC) se ha situado en septiembre en el 8,2% en tasa interanual, frente al 8,3% registrado en agosto, según los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. El dato, además, se ha situado levemente por encima del 8,1% esperado por el consenso.

En cuanto a la tasa mensual, los precios han aumentado un 0,4%, por encima tanto de las previsiones del mercado, que anticipaban un 0,2%, como del dato de agosto, cuando el incremento fue del 0,1%.

Los aumentos en los índices de vivienda, alimentos y atención médica fueron los mayores contribuyentes al aumento mensual de todos los artículos. Estos incrementos fueron parcialmente compensados ​​por una disminución del 4,9% en el índice de gasolina. El índice de alimentos, en cambio, siguió con las subidas (+0,8%) durante el mes, ya que el índice de alimentos en el hogar aumentó un 0,7%. El índice de energía, por su parte, cayó un 2,1%, pero los índices de gas natural y electricidad aumentaron.

El índice de energía aumentó 19,8% para los 12 meses que terminaron en septiembre, un aumento menor que el 23,8% registrado para el período finalizado en agosto. El índice alimentario subió un 11,2% en el último año, destacando el incremento experimentado por los productos lácteos, que avanzaron un 16,2% durante el año.

El índice de gasolina aumentó 18,2% en los últimos 12 meses y el índice de fuel oil un 58,1%. El índice de electricidad subió 15,5% y el índice de gas natural aumentó 33,1 por ciento en el mismo período.

En lo que respecta a la inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos no elaborados, se ha situado en el 6,6% en tasa interanual, empeorando el dato de agosto (6,3%) y las previsiones del consenso, que anticipaba un 6,5%. Se trata del mayor aumento de 12 meses en ese índice desde agosto de 1982.

En tasa mensual, el IPC subyacente ha subido un 0,6% en septiembre, al igual que en agosto. El mercado esperaba un incremento del 0,5%.

Los índices de vivienda, atención médica, seguro de vehículos de motor, vehículos nuevos, muebles para el hogar y operaciones y educación fueron los mayores contribuyentes al incremento del dato de inflación subyacente.

El índice de vivienda, que constituye aproximadamente un tercio de la ponderación del IPC, aumentó un 6,6% en el último año y representa alrededor del 40% del aumento total de la tasa de inflación subyacente.

Algunos índices disminuyeron durante el mes de septiembre, incluido el índice de automóviles y camiones usados, que cayó un 1,1% después de disminuir un 0,1% en agosto. El índice de prendas de vestir bajó un 0,3% en el mes, y el índice de comunicación disminuyó un 0,1%.

VALORACIÓN DE LOS EXPERTOS

El informe del IPC de septiembre muestra que la inflación al consumidor sigue siendo obstinadamente elevada, ya que tanto las lecturas generales como las subyacentes superaron nuestras previsiones por encima del consenso.

"El ritmo anual del IPC subyacente subió a un máximo de 40 años. Esta ganancia se ve impulsada por un aumento continuo y generalizado de los precios de los servicios básicos. Las lecturas de inflación alta y de base amplia decepcionante mantendrán a la Reserva Federal en un modo de ajuste agresivo de al menos otros 125 puntos básicos este año", indican desde Oxford Economics.

En este sentido, y en base al compromiso de la Fed de reducir la inflación, los expertos de la firma británica esperan otra subida de 75 puntos básicos en la próxima reunión de noviembre, "seguida de un aumento adicional de tasas de 50 puntos básicos en la reunión del 13 y 14 de diciembre. Esto elevaría el punto medio del rango de tasas de fondos federales al 4,38%".

Desde Pantheon Macroeconomics comparte el mismo análisis y apuntan que estos datos hacen que sea menos probable que la Fed reduzca el ritmo de las subidas en diciembre por debajo de los 50 pb.

"El presidente Powell ha dejado muy claro que el FOMC quiere ver una racha de mejores cifras de inflación antes de que la Fed deje de aplicar medidas restrictivas. Nuestra esperanza es que los informes de inflación de octubre, publicados después del FOMC de noviembre, sean lo suficientemente buenos como para permitir que la Fed comience a señalar claramente que su enfoque cambiará en diciembre, pero nuestro caso base por ahora es que el alza de diciembre será de 50 pb, y el riesgo de otro aumento de 75 pb acaba de aumentar".

Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro, por su parte, cree que los datos de la inflación estadounidense "serán una gran decepción para los mercados tensionados y una validación de la postura de la Reserva Federal de realizar una fuerte suida de los tipos de interés ante su reunión del 2 de noviembre. También despejará el camino para que continúe la caída del mercado mundial de bonos, con los rendimientos a 10 años de EEUU listos para volver a tocar su máximo del 4%".

LAS PETICIONES SEMANALES POR DESEMPLEO, EN SU NIVEL MÁS ALTO EN SIETE SEMANAS

Este jueves también se han dado a conocer las solicitudes semanales de desempleo en Estados Unidos, que han subido hasta las 228.000 en la semana que finalizó el 8 de octubre, desde las 219.000 de los siete días previos. Esta cifra se ha situado por encima de las previsiones del consenso, que anticipaban 225.000. El dato, publicado Departamento de Trabajo estadounidense, es el mayor aumento en siete semanas.

La media móvil de las últimas cuatro semanas se situó en 211.500, subiendo desde las 206.500 de la semana anterior. Con relación a las solicitudes de prestaciones regulares, registraron un moderado ascenso hasta 1.368.000, desde las 1.365.000 previas y anticipadas por el mercado.

"Si bien ha habido algunos signos de un ligero relajamiento en las condiciones del mercado laboral, en general sigue siendo ajustado. Incluso cuando la economía se desacelera, los empleadores parecen reacios a despedir a los trabajadores que les ha costado contratar y retener. Esperamos solo un aumento modesto en el desempleo y las solicitudes de desempleo a medida que nos dirigimos hacia una recesión leve en 2023", destacan desde Oxford Economics.

Noticias relacionadas

contador