ep panel del ibex 35 en el palacio de la bolsa de madrid a 13 de junio de 2022 en madrid espana
Panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid.Eduardo Parra - Europa Press
10.765,000
  • 131,100
  • 1,23%

Caídas en el Ibex 35 (-1,18%; 8.078,10 puntos) y ventas aún más importantes en el resto de bolsas europeas (el Dax alemán se ha hundido más del 3%, al igual que Ftse MIB italiano), que fulminan las alzas de la pasada sesión, motivadas por la reunión de emergencia del Banco Central Europeo (BCE), y que evidencian los nervios de los inversores ante la sucesión de subidas de tipos de los bancos centrales, que están endurecimiento sus políticas monetarias de manera brusca y tajante, lo que hace temer una recesión.

El último ha sido el Banco de Inglaterra (BoE), que ha decidido no arriesgar y elevar los tipos en 25 puntos básicos, aunque algunos anticipaban un alza de 50 puntos básicos tras todo lo que se ha visto desde ayer.

Y es que, la Reserva Federal (Fed) anunció este miércoles un incremento de 75 puntos básicos en el precio del dinero (su mayor alza desde 1994), a lo que le ha seguido un aumento de 75 puntos básicos por parte de la autoridad monetaria de Hong Kong; de 50 puntos básicos por parte del Banco de Brasil; y el inesperado incremento del 0,5% por parte del Banco Nacional de Suiza, en la que es su primera subida de tipos en 15 años.

En cuanto al Banco Central Europeo (BCE) y su reunión sorpresa de ayer, de la que salió el anuncio de la creación de un mecanismo para evitar la fragmentación de los diferenciales de crédito, los analistas comentan que "trata de corregir su error (de la semana pasada), pero el mercado lo seguirá poniendo a prueba" en un futuro próximo. Señalan que tendrá que presentar un plan creíble para controlar los diferenciales de deuda periféricos en su reunión de julio.

Wall Street cerró este miércoles con destacadas subidas después de que la Fed subiera tipos, mientras que en Asia también han dominado los avances, aunque más moderados.

Jerome Powell anticipó alzas de 50 o 75 puntos básicos para próximas reuniones. Esther George, presidenta de la Fed de Kansas City, se desmarcó del resto y quiso atenerse a las líneas directrices originales y subir los tipos en 50 puntos básicos. La Fed rebajó su previsión de PIB para 2022 al 1,7% desde el 2,8%, una cifra que para algunos sigue pareciendo optimista.

En cuanto a las previsiones de inflación, elevó su estimación de inflación para 2022 del 4,3% al 5,2%, mientras que rebajó su previsión de inflación para 2023 del 2,7% al 2,6%.

Tras el rally de alivio de ayer, Wall Street vuelve a hundirse y marca nuevos mínimos anuales, con el Dow Jones por debajo de 30.000 puntos, lo que indica el temor de los inversores a que la Fed tenga que provocar una recesión para controlar la inflación, tal y como ocurrió en los años 80 con Paul Volcker al frente del banco central. Además, el S&P 500 no pudo recuperar el nivel de 3.800 puntos, por lo que no se descartan caídas adicionales hasta 3.500 enteros.

En la agenda económica, las peticiones semanales de desempleo y el índice manufacturero de la Fed de Philadelphia se han situado por debajo de lo esperado.

Por otra parte, Macron, Scholz y Draghi han viajado a Ucrania para buscar una salida a la guerra e intentar convencer a Zelenski de que busque un alto el fuego con Rusia para detener un conflicto cuyas consecuencias están provocando una crisis económica muy importante en toda Europa. Cualquier avance en este sentido puede provocar un gran rally alcista en unos mercados muy castigados y sobrevendidos.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,00504 dólares (+0,58%). El petróleo cae ligeramente. El Brent se sitúa en 117,63 dólares y el West Texas en 114,72 dólares.

El oro avanza un 1,5% (1.846 dólares) y la plata un 1,6% (21,76 dólares).

El bitcoin cede un 2,9% (21.124 dólares) y el ethereum, un 5% (1.114 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años baja al 3,32% y la del bono español se relaja al 2,89%.

Noticias relacionadas

contador