dl jerome powell federal reserve open market committee virtual press conference 3 november 2021 chair fomc fed jay pd
Jerome Powell, presidente de la FedSharecast / public domain image
38.503,690
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado la jornada del miércoles con un rebote liderado por el Nasdaq, (Dow Jones: +1,00%; S&P 500: +1,46%; Nasdaq: +2,50%) tras el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que ha subido los tipos de interés en 75 puntos básicos, hasta el 1,5%-1,75%. Se trata del mayor aumento desde 1994, ya que el banco central americano se enfrenta a la mayor inflación en EEUU desde los años 80.

El organismo ha señalado en su comunicado que "aumentos continuos" en los intereses "son apropiados en el futuro". En este sentido, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) que decide la política monetaria ha proyectado que el precio del dinero terminará en 2022 en niveles del 3,4% (frente a su anterior del 1,9% en marzo), lo que implica subidas adicionales de 175 puntos básicos en las cuatro próximas reuniones (julio, septiembre, noviembre y diciembre).

Y para 2023, espera un 3,8%, frente al 2,8% de marzo. Respecto a 2024, ahora prevé un nivel del 3,4% (antes un 2,8%). Su presidente, Jerome Powell, ha comentado que para la reunión del 27 de julio espera "subidas de 50 o 75 puntos básicos".

La Fed continuará reduciendo su balance según lo anticipado en mayo, a un ritmo de 95.000 millones de dólares mensuales a partir de septiembre, lo que supone un endurecimiento monetario adicional para el mercado de bonos y el conjunto de la economía.

"La actividad económica general parece haber repuntado después de una ligera caída en el primer trimestre. La creación de puestos de trabajo ha sido sólida en los últimos meses y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. La inflación sigue siendo elevada, lo que refleja los desequilibrios de oferta y demanda relacionados con la pandemia, precios más altos de la energía y presiones de precios más amplias", ha explicado la Fed en su comunicado.

"La invasión de Ucrania por parte de Rusia está causando enormes dificultades humanas y económicas. La invasión y los eventos relacionados están creando una presión al alza adicional sobre la inflación y están pesando sobre la actividad económica mundial. Además, es probable que los bloqueos relacionados con el Covid-19 en China exacerben las interrupciones de la cadena de suministro. El Comité está muy atento a los riesgos de inflación", ha añadido.

En este contexto, la Fed ha reducido su previsión de crecimiento y ha elevado la de inflación. Ahora prevé una subida del PIB del 1,7% en 2022, frente al 2,8% previsto en marzo. Para la inflación PCE, ha aumentado su previsión al 5,2% en 2022 desde el anterior 4,3%. Y para la inflación PCE subyacente, espera un 4,3% (anteriormente un 4,1%). Sobre la tasa de paro, ha elevado su estimación hasta el 3,7% desde el 3,5%.

Por si esto fuera poco, el Banco Central Europeo (BCE) se ha reunido de emergencia ante las turbulencias en los mercados en el Viejo Continente y ha anunciado que prepara un instrumento para controlar los diferenciales de deuda periféricos.

LAS VENTAS MINORISTAS CAEN POR PRIMERA VEZ EN CINCO MESES

Este miércoles se han publicado los datos de las ventas minoristas en EEUU, que han caído un 0,3% en mayo, hasta los 672.900 millones de dólares, la primera bajada desde finales de 2021, en gran parte debido a la menor compra de automóviles. El dato ha empeorado ligeramente las previsiones del consenso, que anticipaba una reducción del 0,2%, frente al 0,7% del mes de abril.

Si se excluyen las ventas de automóviles, las ventas minoristas han aumentado levemente hasta el 0,5%, desde el 0,4% del mes anterior, aunque por debajo de lo anticipado por el consenso (0,8%).

Además, las ventas minoristas del Grupo de Control, que inciden directamente en el cálculo del PIB, han mostrado un descenso hasta situarse en el 0%, frente al 0,5% anticipado y de abril.

Estos datos, según los expertos de Oxford Economics, muestran como “los consumidores están más pesimistas que nunca, pero eso no significa que dejarán de gastar. Con la inflación alcanzando nuevos máximos y los precios en las gasolineras aumentando, es probable que los consumidores continúen reorganizando sus prioridades de gasto y asignando una mayor parte de su presupuesto a servicios y necesidades más caras, como gasolina, alimentos y vivienda".

GRAN DEBILIDAD POR ANÁLISIS TÉCNICO

Por análisis técnico, "el Nasdaq perdió este lunes los mínimos anuales que presentaba en los 11.492 puntos", destaca César Nuez, analista de Bolsamanía.

"Su aspecto técnico a día de hoy es muy malo. El índice se ha dejado una 'isla bajista' tras acercarse a los 13.000 puntos, y a esto hay que sumarle una 'ventana bajista' tras los dos huecos que se dejara el viernes y el lunes.

Lo más normal es que podamos ver un ataque al soporte de los 11.000 puntos. Ojo al nivel de los 10.769 puntos, ya que su abandono supondría un nuevo revés en su aspecto técnico del medio y largo plazo.

¿Podríamos ver un rebote? La respuesta es sí, pero su aspecto técnico está muy condicionado a la baja y para ver una figura de fortaleza deberíamos esperar a un cierre por encima de los 13.000 puntos, lo que a día de hoy parece muy complicado", argumenta este experto.

PESIMISMO DE CITI SOBRE LAS BOLSAS

Los expertos del banco americano Citi son pesimistas de cara al corto plazo. "La venta masiva de los últimos días ha ido acompañada de un cambio bajista significativo en el posicionamiento de los inversores en futuros y ETF, en particular en renta variable estadounidense", argumentan.

"Esto contrasta con el rebote anterior del mercado, que solo tenía un flujo limitado de inversores detrás. Los niveles generales de tendencia bajista todavía están algo alejados de los extremos en mayo, lo que significa que el impulso correctivo actual podría continuar", concluyen.

En otros mercados, el barril de petróleo West Texas ha cedido un 2,53% ($115,94) y el Brent ha bajado un 1,9% ($118,87), mientras el euro se ha apreciado un 0,42% ($1,046). Además, la onza de oro ha avanzado un 1,2% ($1.835); y el bitcoin se ha desplomado un 2,28% y extiende su gran corrección ($21.682).

Noticias relacionadas

contador