etats unis la fed va continuer a durcir sa politique face a l inflation annonce jerome powell
El presidente de la Fed, Jerome Powell.
11.075,400
  • 185,200
  • 1,70%

El Ibex 35 ha cerrado la sesión del jueves prácticamente plano, mientras que el resto de bolsas europeas han despedido la jornada en positivo (Ibex: -0,05%, 8.430; Dax: +0,45%; Cac: +0,45%; Ftse 100: +0,30%) después de las caídas de ayer en todas los índices del Viejo Continente. Los inversores digieren el contenido de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed). Wall Street cerró este miércoles en negativo tras conocerse que el banco central estadounidense tiene intención de mantener las subidas de tipos de interés hasta que la inflación baje.

No obstante, las actas también pusieron de manifiesto que algunos participantes consideraron que, "a medida que la orientación de la política monetaria se endurecía aún más, probablemente sería apropiado en algún momento desacelerar el ritmo de los aumentos de las tasas de política monetaria al tiempo que se evaluaban los efectos de los ajustes acumulativos de las políticas sobre la actividad económica y la inflación".

En opinión de Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres, la clave de estas actas es que muestran que hay poca inclinación por parte de cualquiera de los miembros del FOMC a considerar la posibilidad de recortar los tipos, lo que coincide con los comentarios más recientes de los funcionarios de la Fed que sugieren que podría verse al menos otro 1,5% de subidas de tipos, lo que llevaría el tipo de los fondos de la Fed al 3,75-4% a finales de año.

Este jueves, la atención de los inversores se centra en la publicación del IPC final de julio en la eurozona, que sube al récord del 8,9%. En Estados Unidos se han conocido las peticiones semanales de desempleo que han descendido levemente hasta las 250.000 desde las 252.000 de la semana anterior, mejorando las previsiones que anticipaban 265.000. El índice manufacturero de la Fed de Filadelfia, por su parte, se ha situado en terreno positivo en agosto, al subir hasta 6,2 puntos desde los -12,3 anteriores. Asimismo, tal y como estaba previsto, el Norges Bank ha subido tipos en 50 puntos básicos, lo que sitúa el tipo de interés oficial en el 1,75% desde el 1,25%.

La macro sigue en el foco después de que ayer se anunciara una subida del 0,6% en el PIB del segundo trimestre de la eurozona y de que Reino Unido comunicara un incremento de la inflación de julio hasta el 10,1%, por encima del 9,8% previsto y del 9,4% de junio.

Dentro del Ibex, Repsol (+2,65%), Colonial (+1,17%) y Ferrovial (+1,09%) han sido los valores más alcistas; en el lado contrario de la balanza, Solaria (-2,94%), Grifols (-1,77%) y Inditex (-1,18%) han sido los peores títulos del selectivo español.

¿PETRÓLEO OTRA VEZ EN 100 DÓLARES?

El petróleo avanza posiciones este jueves (barril Brent: +2,67%, 96,15 dólares; barril WTI: +2,52%, 90,33 dólares) después de empezar la semana con importantes caídas por diferentes motivos, entre ellos la posibilidad de que se reanude el acuerdo nuclear entre Irán y EEUU.

Mientras algunos creen que, de ocurrir esto, el crudo caerá hasta los 80 dólares, otros consideran que es más probable una vuelta a los 100 dólares barril dado que los factores que empujan los precios al alza persisten.

"La guerra en Ucrania sigue en pie, los suministros de petróleo y gas rusos se secan, los precios del gas natural en Europa se están disparando hasta el punto de que los países se están decantando por fuentes de energía alternativas... Y cuando digo alternativas, no me refiero necesariamente a la energía solar y eólica. Muchos gobiernos, entre ellos el de Suiza, reactivan los métodos de producción de energía con petróleo y carbón. Los precios del carbón también están por las nubes", explica Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote Bank.

La AIE advirtió la semana pasada que el cambio de gas a petróleo también está presionando la demanda de petróleo al alza, mientras que la oferta sigue siendo bastante ajustada, y se cree que muchos países de la OPEP producen al máximo de su capacidad.

"Por tanto, hay más argumentos para un repunte de los precios del petróleo que para lo contrario", indica Ozkardeskaya.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0117 dólares (-0,61%). El oro retrocede ligeramente (1.775 dólares), al igual que la plata (19,59 dólares).

El bitcoin suma un 0,68% (23.453 dólares) y el ethereum, otro 1,77% (1.872 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 2,857%.

Noticias relacionadas

contador