ep archivo   varios paneles con valores del ibex 35 en el palacio de la bolsa a 14 de febrero de
Varios paneles con valores del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa de Madrid.Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
10.734,700
  • -29,900
  • -0,28%

La volatilidad y las caídas se han adueñado del Ibex 35 este lunes, jornada semifestiva en España. El selectivo español ha bajado un 1,73%, hasta 8.436 puntos, aunque ha llegado a marcar un mínimo intradía en 8.350 enteros.

El resto de índices europeos también han optado por los recortes, que han llegado a ser muy pronunciados. Los mínimos del Ibex y del resto de bolsas europeas han coincidido con un fuerte desplome del 8% en la Bolsa de Estocolmo, movimiento que ha influido en todos los índices del Viejo Continente. Aunque todas ellos se han recuperado rápidamente. El 'flash crash', que se ha atribuido a un error de 'trading', podría estar relacionado con la posibilidad de que Suecia y Finlandia entren en la OTAN.

Ambos países están preparando una solicitud conjunta para el 16 de mayo, según han publicado varios medios, lo cual puede aumentar de manera significativa las tensiones con Rusia.

Dentro del selectivo, han destacado las caídas de Fluidra,Solaria, Rovi, BBVA, Arcelor y Siemens Gamesa (tras el recorte de previsiones de su compañera de sector Vestas). En el lado positivo del Ibex, muy pocos valores (tan sólo Grifols y Meliá).

BATACAZO EN WALL STREET

Todo esto tras el batacazo de Wall Street del viernes, cuando el Nasdaq perdió más de un 4% y cerró su peor mes desde 2008, y mientras los inversores permanecen especialmente pendientes de los bancos centrales. Los índices neoyorquinos intentan rebotar este lunes, aunque con mucha volatilidad y poca fuerza.

El miércoles se conocerá, por fin, la esperada decisión de la Reserva Federal (Fed), y el jueves será el turno del Banco de Inglaterra y también, aunque menos importante, del Norges Bank noruego.

Las decisiones de estos organismos -se prevé que la Fed suba tipos en 50 puntos básicos pero, sobre todo, interesa y preocupa lo que puede decir sobre sus planes futuros y la reducción del balance- sin duda alguna serán determinantes para la evolución de las bolsas en las próximas jornadas. Hay algunos operadores que están esperando un fuerte rally de corto plazo en Wall Street después de que la Fed confirme sus medidas.

A lo largo de estas sesiones se anunciarán datos macro relevantes y también resultados empresariales. De momento, este lunes se han publicado los PMI manufactureros de abril en Europa (el PMI de España ha caído hasta 53,3 desde 54,2, por debajo de lo esperado). En Asia, durante el fin de semana se anunciaron los PMI chinos, que cayeron "sustancialmente" en abril, tal y como destacan los expertos de Danske Bank.

El PMI manufacturero chino descendió el mes pasado de 49,5 a 47,4 y el de servicios, de 48,4 a 41,9, siendo este último el más bajo desde febrero de 2020. La oficina de estadística dijo que la caída refleja tanto el descenso de la oferta como de la demanda. Tanto los pedidos nacionales como los de exportación cayeron bruscamente. El yuan se debilitó fuertemente con las cifras, que muestran cómo la política de tolerancia cero con el Covid está teniendo un gran impacto económico.

En Japón, el PMI manufacturero publicado esta madrugada ha subido hasta 53,5 desde 53,4, por encima de lo esperado. En EEUU, por el contrario, tanto el ISM como el PMI manufacturero de abril han mostrado una clara desaceleración.

ALEMANIA, PREPARADA PARA EMBARGAR EL PETRÓLEO RUSO

Alemania ha mostrado este lunes su apoyo a la imposición de un embargo de petróleo a Rusia por su invasión de Ucrania. La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, ha indicado en declaraciones concedidas a la cadena de televisión alemana 'ARD' que Berlín está "preparado" para hacer frente a la situación sin petróleo ruso durante varios años.

Esto, después de que Estados Unidos haya dado un paso más este fin de semana en lo que respecta a su papel en la guerra de Ucrania y haya reafirmado su apoyo a Zelenski de la mano de Nancy Pelosi.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha viajado por sorpresa a Kiev, donde se reunió este sábado con el presidente de Ucrania y le dijo que "su lucha es una lucha para todos". Pelosi, segunda en la línea de sucesión a la presidencia de Estados Unidos, se convierte así en la funcionaria estadounidense de mayor rango que viaja al país desde la invasión rusa.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0519 dólares (-0,2%). El petróleo cae un 3%. El Brent se sitúa en 104,14 dólares y el West Texas, en 101,37 dólares.

El oro cede un 2,6%, hasta los 1.860 dólares, y la plata se deja un 3,5%, hasta 22,26 dólares.

El bitcoin sube un 2,8% (38.930 dólares) y el ethereum avanza un 2,4% (2.833 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años escala hasta el 2,987% y el rendimiento del bono español a 10 años repunta hasta el 2,016%.

Noticias relacionadas

contador