1645792650 numismatica monedas oro plata 20220301144926

Los buscadores de refugio en los mercados del oro y la plata seguirán apostando por estos activos en sus inversiones hasta que se disipe la incertidumbre provocada por la guerra de Ucrania. Así lo cree Julius Baer, que afirma que si el conflicto no se agrava, "la demanda debería desaparecer gradualmente". El banco suizo opina, de hecho, que "a medio y largo plazo, tanto el precio del oro como el de la plata deberían bajar más que subir".

"Aunque las tasas de inflación seguirán siendo elevadas a corto plazo, lo que llevará a la Reserva Federal de EEUU a subir los tipos de interés, proyectamos un descenso significativo a medio y largo plazo, debido sobre todo a la bajada de los precios de la energía", destaca Carsten Menke, analista de Julius Baer en un comentario.

Bajo su punto de vista, "la presión de los precios está mostrando algunos signos tempranos de tocar techo", por lo que la demanda de los activos refugio no seguirá siendo tan elevada durante mucho más tiempo.

Como apunta, en el banco "mantenemos la opinión de que, a medio y largo plazo, tanto el precio del oro como el de la plata deberían bajar más que subir, y seguimos considerando que el oro es un seguro bastante caro a los niveles actuales".

Julius Baer cree que en el medio y largo plazo los precios de estos metales preciosos acabarán bajando, aunque Ned Naylor-Leyland, gestor de Jupiter AM, ha avisado de que en el corto plazo es muy probable que se produzca "una ruptura en el precio del oro que cobrará impulso".

Esto, dice el experto de la gestora británica, todavía no ha sucedido "porque el endurecimiento de la política monetaria sigue dominando el ánimo del mercado", pero cree que "el detonante puede ser que la inflación suba por encima de las previsiones o que el mercado acepte que siete subidas de tipos en EEUU son demasiadas".

"El oro despierta interés porque existe preocupación por el poder adquisitivo futuro", explica Naylor-Leyland, que añade que "la demanda de oro físico va en aumento" porque "las personas quieren poseer oro físico como cobertura y los bancos centrales cada vez compran más".

AUMENTO DE LA PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO DE LA PLATA

Por otro lado, sobre el comportamiento de la plata, el experto de Jupiter AM recuerda que este mercado "es una décima parte del mercado del oro, pero el precio de la plata está fuertemente correlacionado con el del oro". "Creo que, cuando el precio del oro registre una ruptura, veremos un aumento sustancial de la participación en el mercado y que la plata también destacará", afirma el gestor.

De hecho, en Jupiter piensan que el repunte de la plata será "espectacular" porque "a diferencia de lo que ocurre con el oro, mientras que todo el metal amarillo que se ha extraído está disponible en el mercado, la plata no, ya que la industria la consume y los inversores la compran en pequeñas cantidades".

Y Naylor-Leyland concluye afirmando que "aunque el mercado de la plata suele ser más volátil que el del oro, en un sentido amplio allí donde va el oro, la plata le sigue".

Noticias relacionadas

contador