cripto monedas

Desde el máximo histórico de 2,9 billones de dólares que alcanzó la capitalización del bitcoin en noviembre de 2021, el mercado global de criptomonedas ha caído un 48% y ahora vale unos 1,8 billones de dólares. El estado actual del precio del bitcoin, que parece inclinado a probar sus recientes mínimos en 35.000 dólares, no alienta a los inversores que se cuestionan que sea un buen momento para estar o entrar en las criptomedas. Pero los datos demuestran que el interés de las manos fuertes del mercado en el criptoespacio está en máximos históricos.

  • 65.004,842$
  • 3,79%

Los movimientos negativos no son inusuales en un mercado que ha visto numerosas correcciones de más del 40% y 50%. Y mientras los inversores cautelosos están vendiendo, los bancos de inversión, los fondos de capital riesgo y el resto de Wall Street están apostando por proyectos relacionados con los activos criptográficos.

“Las criptomonedas y el bitcoin pueden estar a la baja este año, pero el interés y la inversión institucional son más altos que nunca”, asegura Teeka Tiwari, de Palm Beach Research Group. Esto se debe al giro de 180 grados sobre estos activos que ha protagonizado Wall Street, que se contrapone con lo que ocurría en el pasado, cuando los gigantes financieros de EEUU apoyaban el fracaso de esta nueva moneda digital. “Cuando los inversores se retiraban, Wall Street se alegraba. Hoy, es todo lo contrario”, manifiesta Tiwari, quien señala que “el interés y la inversión institucional son más altos que nunca”.

La inversión de riesgo en empresas privadas de ‘cripto’ y de ‘blockchain’ alcanzó otro récord en el primer trimestre de 2022. El número de acuerdos de financiación, 624, también batió un récord trimestral para el sector. Con este, son siete trimestres consecutivos al alza para la entrada de fondos y “no hay señales de desaceleración”, subraya el experto de Palm Beach Research.

Sólo en abril, las noticias positivas se han sucedido a una velocidad vertiginosa. Además de los anuncios de Fidelity, de que permitirá añadir el bitcoin a sus planes de pensiones, o Goldman Sachs, con sus nuevos préstamos respaldados con bitcoins, se suceden los anuncios de rondas de inversión -más de 60 este mes- de, como mínimo 250 millones de dólares cada uno.

Los más relevantes:

El desarrollador de ‘Fortnite’, Epic Games, consiguió 2.000 millones de dólares de financiación adicional para impulsar sus ambiciones en el metaverso.

Pantera Capital anunció que recaudó 1.300 millones de dólares para su fondo blockchain.

Stillmark tiene como objetivo recaudar 500 millones de dólares para un nuevo fondo de crédito destinado a prestar capital a las empresas que construyen en el espacio de Bitcoin Lightning.

Circle, que representa la mitad del Centre Consortium que está detrás de la segunda mayor stablecoin, USDC, ha anunciado una recaudación de fondos de 400 millones de dólares.

La plataforma del metaverso The Sandbox pretende recaudar 400 millones de dólares.

Muchas de estas inversiones provienen de grandes firmas de capital riesgo como Andreessen Horowitz, Animoca Brands, Sequoia, Softbank y Tiger Global. Y las empresas financieras tradicionales no se quedan al margen: nombres como BlackRock, BNY Mellon, Fidelity, Goldman Sachs y T. Rowe Price acuden a las rondas de financiación en las que también participan celebridades como Snoop Dogg, Paris Hilton, Joe Montana, Tony Robbins y Bruce Willis.

“Las manos fuertes están respaldando las criptomonedas como nunca antes”, proclama Tiwari.

“Parece que el mundo arde a nuestro alrededor. Los mercados se desploman. Una recesión mundial parece inminente. El miedo y el pánico se desbordan”, prosigue el experto. “Pero es sólo cuestión de tiempo antes de que los inversores se den cuenta de la oportunidad que tienen delante y las ‘criptos’ hagan su próximo movimiento al alza”, avisa a modo de colofón.

Noticias relacionadas

contador