ep archivo   valores del ibex 35
Archivo - Valores del Ibex 35 Isabel Infantes - Europa Press - Archivo
10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

Jornada bajista para el Ibex 35 (-0,76%; 8.671,10 puntos), mientras aumenta la preocupación por la situación en Ucrania. Las últimas noticias sobre el conflicto no son tranquilizadoras. Las hostilidades entre el ejército ucraniano y los rebeldes prorrusos del Donbás han aumentado en intensidad, mientras EEUU ha alertado de nuevo sobre "una invasión inminente", según ha declarado Linda Thomas-Greenfield, embajadora americana en la ONU.

Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, ha dicho que "ha empezado el bombardeo en algunas partes de la frontera", aunque ha añadido que los países de la UE no aprobarán las sanciones contra Rusia hasta que "el nivel de intensidad de la agresión lo requiera".

Además, funcionarios estadounidenses han informado que Rusia ha añadido otros 7.000 soldados a sus tropas, en contra de las afirmaciones de Moscú de que estaba retirando efectivos y confirmando lo dicho por la OTAN este miércoles.

Ucrania sigue siendo el 'gran asunto' para los inversores ahora mismo. Los analistas insisten en que, en caso de que finalmente estallen las hostilidades, será un 'shock' que impactará en el mercado, en la confianza de las empresas y en los consumidores.

Wall Street registra pérdidas destacadas tras el cierre mixto del miércoles. Los inversores descontaron las actas de la última reunión de la Fed, que confirmaron la intención del banco central estadounidense de subir tipos "pronto", sin añadir nada realmente nuevo.

"Las actas de la Fed de anoche no añadieron nada a la suma de conocimientos generales sobre las intenciones de los responsables de la política de la Reserva Federal con respecto a la subida de los tipos, así como a la reducción del tamaño del balance. Es ampliamente aceptado que los tipos subirán en marzo, sin embargo los mercados están actualmente divididos entre si la subida será de 25 puntos básicos o de 50", señala Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres.

La agenda de este jueves ha incluido los datos de paro semanal en EEUU, que han sido peores de lo previsto.

En el mercado de materias primas, el petróleo se relaja después de que Irán haya confirmado que un acuerdo nuclear con las potencias occidentales está "más cerca que nunca". El acuerdo permitiría al país persa volver a vender petróleo en los mercados, lo que contribuye a bajar el precio del 'oro negro'.

En el ámbito empresarial, se han anunciado múltiples resultados (Airbus, Kering, Orange...), entre los que ha destacado Repsol en España (ganó 2.499 millones en 2021 y recuperó los niveles pre-pandemia).

La petrolera ha bajado ligeramente tras sus cuentas, pese a que ha elevado su dividendo en efectivo tras unas cifras que los analistas de Bankinter han calificado como "muy positivas".

Dentro del selectivo, han destacado las subidas en Rovi (que continúa con su buena racha de esta semana), CIE Automotive y Endesa y las caídas en IAG, PharmaMar y Acerinox.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,1369 dólares (-0,04%). El petróleo cae un 2%, con el barril Brent en 93,08 dólares y el WTI en 91,74 dólares.

El oro sube un 1,3% (1.896 dólares) y la plata, un 0,9% (23,82 dólares).

El bitcoin se deja un 4,7% (42.113 dólares) y el ethereum, un 5% (3.001 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 1,965% y el rendimiento del bono español a 10 años baja al 1,218%.

Noticias relacionadas

contador