ucraniacbbolsa

La OTAN acaba de contradecir a Rusia al señalar que Moscú está aumentando su despliegue en la frontera con Ucrania, frente a las afirmaciones del Gobierno ruso, que ha señalado desde ayer que sus militares están volviendo a sus bases tras concluir sus maniobras militares.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg, ha comentado este miércoles, antes del encuentro que mantendrá la OTAN en Bruselas, que "queda por ver si hay una retirada rusa. Hemos escuchado las señales de Moscú sobre la disposición para continuar los esfuerzos diplomáticos. Pero, hasta ahora, no hemos visto ninguna desescalada sobre el terreno. Por el contrario, parece que Rusia continúa con su despliegue militar".

El dirigente noruego ha añadido que Rusia "siempre ha movido las fuerzas de un lado a otro", por lo que las imágenes que muestran el movimiento de las fuerzas y los tanques "no confirman una retirada real" sobre el terreno.

En este sentido, ha comentado que "están preparados para lo peor", pese a que ha reiterado su apuesta por encontrar una solución diplomática, pese a que la OTAN "no ha recibido ninguna respuesta al documento escrito que envió a Rusia el 26 de enero".

Así, ha añadido que "si Rusia vuelve a invadir Ucrania, pagará un alto precio. Y continuaremos exponiendo los planes y acciones de Rusia para dificultarles la realización de acciones agresivas contra Ucrania. Pero realmente esperamos que Rusia participe en un diálogo significativo y elija la diplomacia en lugar de la confrontación. Y estamos listos para sentarnos y encontrar una solución política".

Las palabras de Stoltenberg se sitúan en la misma línea que las pronunciadas por Joe Biden este martes. El presidente americano puso en duda la retirada de tropas rusas y destacó que "una invasión rusa sigue siendo claramente posible".

"Si Rusia invade en los próximos días o semanas, el coste humano para Ucrania será inmenso y el coste estratégico para Rusia también será inmenso", advirtió Biden.

Por su parte, el Gobierno de Ucrania ha denunciado este miércoles una nueva ronda de ciberataques contra sitios web del gobierno y de algunos bancos. PrivatBank y Oschadbank han sido blanco de ataques "masivos" de denegación de servicio y otros fallos. Asimismo, han sido atacados los sitios web del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Noticias relacionadas

contador