etats unis la fed va reduire ses achats et juge toujours l inflation transitoire 20211119185425

Los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) han apostado por un mayor movimiento en la subida de tipos, más rápida que la normalización del 2015, con el objetivo de reducir el balance "pronto". Según las actas de la reunión mantenida a finales de enero, publicadas este miércoles, la decisión ha seguido al objetivo del banco central de "alcanzar el máximo empleo y una inflación en la tasa del 2%".

Según el documento, "en comparación con las condiciones de 2015, los participantes consideraron que había unas perspectivas mucho más fuertes de crecimiento de la actividad económica, una inflación sustancialmente más elevada y un mercado laboral mas tenso". El Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) ha apuntado que un ritmo más acelerado en los incrementos de los tipos de interés estaría justificado "si la economía evolucionaba de acuerdo a las expectativas".

No obstante, algunos funcionarios han expresado su preocupación por la estabilidad financiera y han apuntado que una política monetaria "laxa" podría representar un riesgo. Según el documento, algunos de los participantes se han mostrado a favor de este movimiento, "para enviar una señal aún más fuerte de que el Comité está comprometido a reducir la inflación". Por otro lado, otros funcionarios han destacado "el riesgo de que las condiciones financieras se endurezcan indebidamente en respuesta a una rápida retirada de la política acomodaticia".

Cabe recordar que el presidente de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, apostó por una rápida subida de los tipos de interés. "Creo que tenemos que anticipar más la retirada de las medidas acomodaticias de lo que habríamos hecho antes. La inflación nos ha sorprendido al alza y se encuentra en niveles muy elevados", declaró Bullard en una entrevista concedida a 'CNBC'. El debate sobre el momento y el ritmo de la reducción del balance, en resumen, está lejos de estar resuelto, y se espera que continúe en las próximas reuniones.

El FOMC ha establecido, asimismo, una serie de procedimientos para deshacerse de su balance de casi 9 mil millones de dólares a través de bonos. Según ha anunciado el comité, a partir de marzo, la Fed aumentará los valores del Tesoro en al menos 20.000 millones de dólares al mes y de valores respaldados por hipotecas de agencia con respaldo hipotecario en al menos 10.000 millones de dólares al mes.

La inflación ha ocupado gran parte de la discusión durante la reunión, según ha reflejado el acta. La Fed ha puesto como objetivo reducir la inflación hasta el 2%, para lo cual la política debe endurecerse. Los participantes han destacado que la inflación ha sido la meta a largo plazo del FOMC, pero que "persiste por más tiempo de lo anticipado", lo que refleja "los desequilibrios de la oferta y la demanda relacionados con la pandemia y la reapertura de la economía".

No obstante, algunos miembros del FOMC han señalado que la inflación estaba empezando a extenderse más allá de los sectores afectados por la pandemia, y que es "una carga para los hogares estadounidenses", destacando aquellos !que menos podían pagar precios más altos por bienes y servicios esenciales", según el documento.

Asimismo, las actas han reflejado que hubo una discusión sobre la estabilidad financiera, apoyada en los precios elevados de los activos, así como el rápido aumento de precios de las criptodivisas.

Noticias relacionadas

contador