ep un panel del ibex en el palacio de la bolsa a 12 de enero de 2022 en madrid espana
Un panel del Ibex en el Palacio de la Bolsa de Madrid.Eduardo Parra - Europa Press
11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex 35 ha subido con fuerza (+1,46%, 8.475,50 puntos) junto al resto de bolsas europeas. El selectivo español se ha beneficiado del buen comportamiento de los bancos, liderados por CaixaBank, que ha publicado hoy su Plan Estratégico 2022-2024. La entidad espera una rentabilidad superior al 12% y generar 9.000 millones de capital hasta 2024. También lo han hecho bien Repsol, tras un consejo de compra de Bank of America, Siemens Gamesa, Acerinox e IAG. En el lado más negativo, Naturgy, PharmaMar y Ferrovial (JP Morgan ha recortado su valoración) han liderado los descensos.

Las bolsas europeas han aprovechado la buena jornada en Asia, a medida que mejora la situación relacionada con el Covid-19, con la relajación de algunas restricciones en Hong Kong y Shanghái. El Hang Seng ha subido hoy un 3% en medio de estas noticias.

El calendario de esta sesión ha incluido la tasa de desempleo ILO en Reino Unido de marzo (cayó hasta el 3,7% desde el 3,8%), mientras que el presidente de la Fed, Jerome Powell, y la presidenta del BCE, Christine Lagarde, protagonizarán sendas comparecencias con los mercados europeos ya cerrados.

Quien ha hablado ya ha sido James Bullard. El presidente de la Fed de St. Louis y mayor halcón del banco central ha reiterado que "estamos en camino de subir los tipos de interés en 50 puntos básicos en las próximas reuniones". El mes pasado, el banquero aseguró que la Fed no estaba tan por detrás de la curva como se podía pensar y señaló que los tipos deberían subir hasta el 3,5% debido a la alta inflación.

En Europa, la cita más importante de la sesión ha sido el PIB preliminar del primer trimestre en la eurozona, que creció un 5,1% interanual y un 0,3% intertrimestral, mejor de lo esperado.

Y en EEUU, las ventas minoristas de abril han superado los pronósticos, lo que refuerza la idea de que la economía americana está aguantando el impacto de la guerra y los confinamientos en China. Aunque, al mismo tiempo, indica que la Fed seguirá endureciendo su política monetaria para bajar la inflación.

En lo que tiene que ver con la guerra, las últimas noticias pasan por la aprobación, por parte del Senado de EEUU, por abrumadora mayoría, de una ayuda de 40.000 millones de dólares a Ucrania, destacando el amplio apoyo republicano y demócrata al país en su defensa contra la invasión rusa.

Además, Suecia y Finlandia entregarán este miércoles en Bruselas su solicitud de ingreso en la OTAN, según ha anunciado la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, en rueda de prensa conjunta con el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö.

A VUELTAS CON TWITTER

Después de que Elon Musk anunciara el viernes que suspende "temporalmente" su OPA sobre Twitter, parece que ahora podría estar renegociando la adquisición, algo que algunos expertos piensan que era lo que realmente buscaba con esa decisión sorpresa de finales de la semana pasada.

Musk ha dicho que un acuerdo viable a un precio más bajo no estaría "fuera de la cuestión", aunque también ha señalado que la oferta "no puede avanzar" hasta que haya claridad sobre las cuentas 'spam' o 'bots'.

El consejero delegado de Tesla ha cuestionado los datos publicados por Twitter sobre el porcentaje de 'spam' y cuentas falsas, motivo que ha aducido para suspender la oferta. Para muchos, sin embargo, esto no es más que una excusa para presionar a Twitter y pagar una cantidad menor a la ofertada inicialmente.

OTROS MERCADOS

El euro sube con fuerza y se cambia a 1,0536 dólares (+1,01%). El petróleo avanza un 0,7%. El Brent se sitúa en 114,825,05 dólares y el West Texas en 115,06 dólares.

El oro sube un 0,2% (119cdólares) y la plata avanza un 0,8% (21,72 dólares).

El bitcoin se revaloriza un 1,5% (30.154 dólares) y el ethereum, otro 2,2% (2.062 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años repunta hasta el 2,962% y el rendimiento del bono español a 10 años sube al 2,12%.

Noticias relacionadas

contador