ep valores del ibex 35 en un panel del palacio de la bolsa
Valores del Ibex 35 en un panel del Palacio de la Bolsa.Óscar Cañas - Europa Press

El Ibex 35 ha cerrado la segunda semana de un mes de agosto que está mostrando sus dos caras en todo su esplendor. Tras una primera semana de repóker alcista, la que acaba este viernes arrancaba con volatilidad y terremoto en las materias primas, fruto de la liquidez inexistente y bajos volúmenes del mercado veraniego; y dejaba paso a jornadas ligeramente alcistas y, digámoslo claro, típicamente veraniegas. Así las cosas, nuestro selectivo ha cerrado al borde de los psicológicos 9.000 puntos (+0,23%; 8.999,80 puntos), y ha acumulado una subida semanal del 1,36%. En agosto, y sin hacer mucho ruido, el índice se ha revalorizado un 3,7%; y registra ya un rebote del 9% desde los mínimos de julio.

  • 11.154,600
  • 1,56%

Las bolsas europeas también van de camino a rubricar una semana de ganancias, con nuevos máximos históricos para el DAX, el Stoxx600 y el FTSE250.

En España, el INE ha confirmado la escalada del IPC en julio hasta el 2,9%, máximos desde 2017, por hoteles y alimentos. Aunque la inflación subyacente, sin alimentos ni energía, situó su tasa interanual en julio en el 0,6%, cuatro décimas más que en junio y 2,3 puntos inferior al índice general.

En EEUU, la referencia más remarcable ha sido el dato de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan, que según el sondeo preliminar de agosto se ha situado muy por debajo de lo esperado, al reflejar el impacto de la variante Delta del Covid sobre el consumo y la subida de precios en muchos sectores económicos.

En el plano empresarial, hay revuelo con Iberdrola, ya que la eléctrica ha dejado secos embalses de Zamora y Cáceres para producir electricidad. Esta noticia llega en una semana en que los precios de la luz han marcado un récord tras otro en plena ola de calor y con fuertes presiones hacia el Gobierno para que tome cartas en el asunto.

En este contexto, el Ejecutivo ha confirmado que prepara la creación de una empresa pública que gestione las concesiones hidroeléctricas que vayan liberándose, una posición muy próxima a la de sus socios, Unidas Podemos. Aunque se trata de un proyecto de largo plazo.

Por otra parte, DIA ha liderado las pérdidas en el Mercado Continuo después de que hayan comenzado a cotizar hasta 51.387 millones de nuevas acciones procedentes de las últimas ampliaciones de capital realizadas. La cadena de supermercados ha marcado nuevos mínimos históricos.

En Asia, los mercados se han quedado algo rezagados esta semana por la preocupación que suscita el aumento de las tasas de infección y el retraso de las tasas de vacunación en la región, así como por la intervención del regulador chino en ciertos sectores de la economía.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

"El viernes el Ibex cerraba el hueco bajista que dejó nuestro selectivo durante la fase correctiva iniciada a mediados del mes de junio. Esto deja la puerta abierta a la posibilidad de intentar volver a la zona de máximos anuales en los 9.300 puntos" a corto plazo, explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

Aunque la resistencia realmente importante aparece en 9.500 puntos, por donde pasa "un canal bajista de manual desde los máximos históricos de 2007", según este experto.

También es noticia el mercado de las divisas, ya que el dólar estadounidense ha reanudado su ascenso esta madrugada tras una ligera corrección a la baja el día anterior. La culpa hay que buscarla, de nuevo, en las cifras del Índice de Precios de Producción, lo que permitió que el índice del dólar subiera un 0,11% hasta 93,00. "Los niveles de 92,60 y 93,20 siguen siendo los niveles clave de soporte/resistencia a corto plazo que hay que vigilar", indica Jffrey Halley, analista de Oanda.

En cuanto al euro/dólar, se aprecia un 0,6%, hasta 1,18 dólares. Y los precios del petróleo se muestran menos animados que el jueves, con caídas moderadas para el Brent y el West Texas. Por último, la onza de oro avanza un 1,4%, hasta 1.776 dólares.

Noticias relacionadas

contador