petroleo-pozo

Los precios del petróleo extienden sus caídas este viernes, después de que la Agencia Internacional de la Energía advirtiera que el crecimiento de la demanda de crudo y sus productos se ha ralentizado bruscamente, mientras el aumento de los casos de COVID-19 en todo el mundo obligaba a los gobiernos a reactivar las restricciones de circulación.

Tras dos días de ganancias para el crudo, el jueves el precio se estabilizó después de la petición de Estados Unidos, el principal consumidor de petróleo del mundo, para que los principales productores aumenten la producción. Sin embargo, el jueves volvieron a declinar los precios y este viernes se dejan ver caídas del 1% tanto para el barril tipo Brent, que está en 70,70 dólares, como para el West Texas, que cae por debajo de 68,50 dólares.

"Ahora vemos que la recuperación de la demanda mundial se está estancando este mes, con una demanda de petróleo que sólo alcanzó los 98,3 millones de barriles diarios (bpd) en agosto y una media de 97,9 millones de bpd en septiembre, a la par que la media de casi 98 millones de bpd de julio", comentan los expertos de JPM Commodities Research.

Del mismo modo, Goldman Sachs ha reducido su estimación del déficit mundial de petróleo a 1 millón de bpd desde los 2,3 millones de bpd a corto plazo, ya que la demanda se reducirá en agosto y septiembre. Más allá del viento en contra del Delta, el banco sigue esperando que la recuperación de la demanda continúe junto con el aumento de las tasas de vacunación.

El aumento de la demanda de crudo se detuvo en julio y se prevé que aumente a un ritmo más lento durante el resto de 2021 debido al incremento de las infecciones por la variante delta del coronavirus que causa la COVID-19, dijo la AIE el jueves, según recoge 'Reuters'.

"El crecimiento para la segunda mitad de 2021 se ha rebajado de forma más acusada, ya que las nuevas restricciones por COVID-19 impuestas en varios de los principales países consumidores de petróleo, sobre todo en Asia, parecen reducir la movilidad y el uso del petróleo", añadió la AIE.

En cambio, la OPEP mantuvo el jueves sus previsiones de un repunte de la demanda de petróleo a nivel mundial este año y un mayor crecimiento en 2022, a pesar de la creciente preocupación por el aumento de las infecciones de COVID-19.

En su informe mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) también elevó sus expectativas de suministros para el próximo año por parte de otros productores, incluidos los perforadores de esquisto de Estados Unidos, lo que podría obstaculizar los esfuerzos del grupo y sus aliados, conocidos como OPEP+, para lograr un equilibrio en el mercado.

Noticias relacionadas

contador