ep archivo   march 22 2020   new york new york united states deserted wall street and new york stock
Jonathan Alpeyrie - Archivo
38.239,660
  • -
  • -

Wall Street ha subido ligeramente (Dow Jones: +0,04%; S&P 500: +0,30%; Nasdaq: +0,35%) con los tres índices en zona de máximos históricos. Los inversores han centrado su atención en los datos de inflación de EEUU, el empleo, la inflación mayorista y la ley de infraestructuras de Biden.

El Dow Jones ha revalidado su récord absoluto en la apertura de la sesión, superando los 35.510 puntos. El S&P 500 también está imparable y ha dejado su máxima cota jamás alcanzada en los 4.461 puntos. El Nasdaq ha sido el único que no ha revalidado su máximo, pero se ha quedado muy cerca, cotizando por primera vez en varios días en verde.

El Russell 2000, el índice bursátil formado por las compañías de pequeña capitalización de EEUU, ha caído este jueves pero en términos de medio y largo plazo es alcista. Según el analista de Bolsamanía José María Rodríguez, "lo que tenemos delante desde febrero es un impecable y estrecho movimiento lateral".

"A priori, este es un movimiento de consolidación (fase de reacción) de las importantes subidas previas. Lo cual es muy sano para el mercado. Acción-fase de reacción", añade.

"El IPC americano podría haber tocado techo. En términos prácticos, aleja la posibilidad de una sobrerreacción de la Fed retirando estímulos este mismo año y así lo interpretó el mercado", explican los analistas de Bankinter.

Estos analistas esperan que las bolsas se mantengan a partir de ahora "anestesiadas" hasta que se celebre el simposio económico de Jackson Hole (26-28 agosto), en el cual la Fed acostumbra a dar una guía a los mercados de cara al nuevo curso económico.

"Las referencias macro serán de segundo nivel, la temporada de resultados ha terminado y los bancos centrales estarán ausentes hasta final de mes. Lo importante es que las bolsas consolidan los extraordinarios avances de la primera mitad de año", añaden desde Bankinter, gracias entre otras cosas a la "mejor temporada de resultados de la historia".

LA INFLACIÓN MAYORISTA Y EL EMPLEO

En el terreno de los precios, se ha publicado el índice de precios de la producción (IPP) de julio en EEUU, que ha subido al 7,8% desde el 7,3% anterior, lo que suponen unas cifras de récord. Mientras, el IPP excluyendo la comida y la energía se ha situado en el 6,2, por encima de las previsiones y el dato previo, que alcanzó el 5,6%.

"Las persistentes interrupciones de la pandemia seguirán obstaculizando la oferta hasta finales de año, manteniendo los precios de producción rígidos e incitando a la Fed a iniciar la reducción del QE a principios de 2022", indican desde Oxford Economics sobre estas cifras.

También se han conocido los datos de paro semanal, cuyo número de peticiones ha caído a 375.000, en línea con las previsiones y por debajo del dato previo, 387.000. Este es un buen indicador del estado del mercado laboral americano. Mientras tanto, el número de solicitudes iniciales de agosto ha llegado a 396.250, desde las 394.500. El número de peticiones continuas se ha reducido a 2,9 millones terminada la semana del 31 de julio.

Por el momento, las bolsas mundiales se mantienen inmunes al avance de la variante Delta del coronavirus, que está provocando un aumento de las restricciones, sobre todo en Asia. Algunos expertos ya anticipan un menor crecimiento en el cuarto trimestre, pero de momento este factor no está afectando a las valoraciones bursátiles.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En la escena empresarial, Disney, el mayor conglomerado mundial de entretenimiento, será protagonista al presentar sus resultados trimestrales. Ha cerrado con leves subidas.

Por otro lado, la entidad reguladora de la competencia en Reino Unido podría pedir a Facebook, que sube directamente, que se deshaga de Giphy por el impacto adverso sobre la competencia en el mercado publicitario de las plataformas sociales.

Asimismo, Elon Musk ha culpado a Renesas y Bosch de la falta de semiconductores que está dificultando la producción de varios modelos en sus fábricas. "Estamos operando con limitaciones extremas por la falta de chips estándar", ha dicho en Twitter. Tras ello, Tesla ha subido un 2%.

En otros mercados, el petróleo West Texas cae un 0,36%, hasta los 69,00 dólares. Además, el euro se deprecia un 0,02% y se cambia a 1,1735 dólares. Y la onza de oro se revaloriza un 0,08%, hasta 1.754 dólares, mientras la rentabilidad del bono americano a 10 años avanza hasta el 1,361%. Por último, el bitcoin cae un 4,20%, hasta 44.430 dólares.

Noticias relacionadas

contador