ep tres hombres observan valores economicos en el palacio de la bolsa a 13 de mayo de 2021 en madrid
Palacio de la Bolsa de MadridCézaro De Luca - Europa Press

El Ibex 35 ha subido ligeramente un 0,04%, hasta 8.979,40 puntos, tras avanzar este miércoles en línea con las bolsas europeas, cuando se alcanzaron nuevos máximos anuales en el DAX, FTSE250, Stoxx600 y S&P500. Nuestro selectivo acaricia la meta de los 9.000 puntos, marca psicológica para el índice que, de conquistarla, lo pondrá en ruta hacia los máximos anuales, situados en niveles de 9.300 enteros. En una jornada veraniega de poco volumen, Indra e Inditex han sido los valores más alcistas, mientras IAG y Solaria han sido los más bajistas.

  • 11.102,100
  • 1,08%

Al buen desempeño en los mercados ayudó el miércoles el hecho de que el IPC subyacente de EEUU dejara una lectura más suave de lo esperado. "Esto indica que la presión alcista de los precios que hemos visto durante la mayor parte de este año puede comenzar por fin a estabilizarse", comenta Michael Hewson, jefe de análisis de CMC Market.

El IPC subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos, subió un 0,3% el mes pasado, por debajo del aumento del 0,4% previsto. Aun así, aumentó un 4,3% interanual.

En cualquier caso, los datos respaldan la creencia de la Reserva Federal de que las altas presiones de los precios son "transitorias" mientras la economía se recupera de la recesión provocada por la pandemia.

A VUELTAS CON LA LUZ EN ESPAÑA

En España, BBVA Research ha elevado un punto porcentual de media su previsión de crecimiento para todas las Comunidades Autónomas. Según sus previsiones, España recuperará en 2022 los niveles de PIB previos a la pandemia, ya que la recuperación está siendo actualmente más fuerte de lo previsto.

Además, el Gobierno ha abierto la puerta a crear una empresa pública que gestione las concesiones hidroeléctricas que vayan liberándose, una posición muy próxima a la de sus socios, Unidas Podemos, mientras el precio de la luz sigue marcando récords día tras día.

Por otra parte, LaLiga ha aprobado el acuerdo con el fondo CVC para vender el 10% de los derechos por 2.700 millones de euros, aunque Real Madrid, Barcelona y Athletic de Bilbao han quedado fuera del acuerdo.

Los mercados asiáticos se han mostrado sin fuerza y han dejado caídas por debajo del 0,5% de media, después de que China publicara un plan quinquenal en el que se describe su hoja de ruta para una mayor regulación de las empresas, a medida que aumenta la supervisión de determinados sectores.

En el mercado de las divisas, se dejan notar los efectos de la toma de beneficios en las posiciones largas en dólares, y el índice del dólar retrocedió ligeramente, cayendo un 0,19% hasta 92,90. El euro/dólar se ha recuperado ligeramente por la debilidad del 'billete verde' y ha subido hasta 1,1745 dólares. La resistencia está cerca, en 1,1750, y el soporte en 1,1700.

Este jueves, los inversores han descontado la producción industrial de la zona euro, que disminuyó un 0,3% en junio respecto a mayo, cuando había caído un 1,1%, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) retrocedió un 0,2%, después de bajar nueve décimas en el mes anterior, según los datos publicados por Eurostat.

En España, la creación de empresas se disparó un 41,8% en junio, hasta totalizar 9.554 nuevas compañías; y alcanzó su cifra más alta desde 2007. Y en EEUU, los datos de paro semanal siguen indicando la recuperación del mercado laboral, mientras el índice de precios a la producción sigue marcando récords.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

"El viernes el Ibex cerraba el hueco bajista que dejó nuestro selectivo durante la fase correctiva iniciada a mediados del mes de junio. Esto deja la puerta abierta a la posibilidad de intentar volver a la zona de máximos anuales en los 9.300 puntos" a corto plazo, explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

Aunque la resistencia realmente importante aparece en 9.500 puntos, por donde pasa "un canal bajista de manual desde los máximos históricos de 2007", según este experto.

Petróleo Brent: -0,4%, hasta 71,16 dólares.

Petróleo West Texas: -0,4% hasta 68,95 dólares.

Onza de oro: -0,2% hasta 1.749 dólares.

Onza de plata: -1,5% hasta 23,13 dólares.

Euro/dólar: -0,1%, hasta 1,1726 dólares.

Bitcoin: -4% hasta 44.354 dólares.

Noticias relacionadas

contador