ukraine pilonnage de kiev missiles russie
10.765,000
  • 131,100
  • 1,23%

El Ibex 35 (+1,62%, hasta los 8.321 puntos) ha liderado las ganancias entre las grandes bolsas europeas junto al Cac 40 francés, en una sesión dominada por las 'idas y venidas' tras el batacazo de la pasada jornada. Rusia ha redoblado su ataque contra las principales ciudades de Ucrania, mientras prepara el asalto a la capital, Kiev, a la espera de las negociaciones que celebrarán ambos bandos esta tarde en Bielorrusia.

La guerra "dará lugar a una ola inflacionaria y a la interrupción de la cadena de suministro, que se extenderá una vez más por toda la economía mundial. A diferencia de cualquier otro momento de este siglo, ocurrirá en un entorno ya inflacionario causado por la pandemia mundial de Covid-19", escribe Jeffrey Halley, analista de Oanda.

En este sentido, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha comentado este miércoles que la guerra de Ucrania está causando "tremendas dificultades al pueblo ucraniano" y que tendrá un impacto "incierto" sobre la economía estadounidense.

Sin embargo, ha añadido que la Fed no detendrá su endurecimiento monetario para contener la inflación. "El proceso de eliminar la política acomodaticia en las circunstancias actuales implicará tanto aumentos en el rango objetivo de la tasa de fondos federales como una reducción en el tamaño del balance de la Reserva Federal", ha explicado el banquero central. Así, ha anticipado una subida de tipos de 25 puntos básicos en marzo, pero no ha cerrado la puerta a subir el precio del dinero en 50 puntos básicos durante las próximas reuniones si la inflación no se modera.

Dentro del Ibex, han destacado las subidas en Meliá, Amadeus, Colonial, Repsol, ArcelorMittal y Santander, mientras Red Eléctrica, Acciona y Siemens Gamesa han sido los más bajistas.

Cabe señalar que los bancos han estado en el punto de mira tras conocerse que Sberbank Europe, filial europea del banco ruso Sberbank, y cuyo accionista mayoritario es la Federación Rusa, abandona el mercado europeo.

En Wall Street, las ganancias superan el 1% tras cerrar este martes con importantes descensos del 1,5%, mientras que en Asia las caídas se han impuesto claramente, con retrocesos del 1,7% para el Nikkei. Si el comienzo de mes ha sido un ejemplo de lo que nos espera, cabe anticipar que marzo estará marcado por la volatilidad, como ocurrió con febrero. Especialmente, si la guerra en Ucrania no se detiene.

LA OPEP+ SE REÚNE, CON EL BRENT EN 110

La escalada en el precio del petróleo ahonda en la presión inflacionista. El barril Brent ha superado los 110 dólares, aunque ahora modera su avance (+3%; $108). El WTI ha alcanzado máximos desde 2013, por encima de los 110 dólares (ahora en $106). Todo esto después de que la OPEP y sus aliados, incluida Rusia, hayan mantenido sin cambios su programado aumento de la producción.

"No hay respiro. Este es un momento dramático para el mercado, el mundo y los suministros", señala John Kilduff, socio de Again Capital. "Está claro que el mundo va a tener que enfrentarse al cierre de las exportaciones de petróleo por parte de Rusia", añade, advirtiendo de que es un petróleo que el mercado no puede permitirse perder.

LA INFLACIÓN DE LA EUROZONA SE DISPARA

En otros mercados, el oro se ha girado a la baja (-1%; 1.923 dólares). El bitcoin, por su parte, avanza un 0,8% ($44.336), mientras el ethereum roza los 3.000 dólares.

La agenda de este miércoles ha incluido el desempleo en España (bajó en 11.394 personas, en el mejor febrero desde 2015) y el IPC de la eurozona (se disparó a un récord del 5,8% interanual en febrero por la energía).

En EEUU, el informe de empleo ADP en EEUU (antesala del informe de empleo que se publica este viernes), ha mostrado la creación de 475.000 puestos de trabajo, aunque los datos ahora mismo son "irrelevantes", como dicen desde Pantheon Macroeconomics.

LOS PRECIOS, MÁXIMA PRIORIDAD DE BIDEN

El presidente de EEUU, Joe Biden, también se refirió este martes a los precios en su primer discurso sobre el estado de la Unión, en el que prometió "infligir dolor" al presidente ruso, Vladimir Putin, en respuesta a la invasión de Ucrania.

Biden reconoció que "demasiadas familias están luchando por mantenerse al día con las facturas", al tiempo que esbozaba medidas para hacer frente a la inflación.

"La inflación les está robando ganancias", dijo. "Por eso mi máxima prioridad es poner los precios bajo control", añadió.

Noticias relacionadas

contador