ep archivo   foco focos luz electricidad energia
EUROPA PRESS - Archivo

La inflación anual de la zona euro se situó en el 5,8% en febrero de 2022, frente al 5,1% de enero, según la estimación preliminar de Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea. El dato representa el mayor encarecimiento de los precios de toda la serie histórica.

Si se analizan los principales componentes de la inflación de la zona euro, se espera que la energía registre la tasa anual más alta en febrero (31,7%, frente al 28,% de enero), seguida de alimentos, alcohol y tabaco (4,1%, frente al 3,5% de enero), bienes industriales no energéticos (3%, frente al 2,1% de enero) y servicios (2,5%, frente al 2,3% de enero).

Si se excluye del cálculo el impacto de la energía, la inflación interanual de la eurozona se situó en febrero en el 3%, frente al 2,5% del mes anterior. Por su parte, la inflación subyacente (que excluye alimentos, energía, alcohol y tabaco) pasó del 2,3% al 2,7%.

Por países, los incrementos más moderados se registraron en Francia (4,1%), Malta y Finlandia (4,4% en ambos), mientras que las mayores subidas de precios fueron en Lituania (13,9%), Estonia (12,4%) y Bélgica (9,6%).

La inflación "sigue manteniéndose muy por encima de los niveles previstos por el BCE. Es sorprendente ver que, frente a una inflación tan alta, los mercados, después de haber descontado más de cinco aumentos por parte del BCE desde ahora hasta el final del año a principios de mes, ahora están descontando poco más de un aumento", señalan desde Titan Asset Management.

Añaden que, "con los miembros del BCE discutiendo públicamente sobre la estanflación, la implementación de aumentos legales en el crecimiento de los salarios y las preguntas sobre el retiro de la expansión cuantitativa, seguimos pensando que esta inflación fuerte y el crecimiento débil son estructurales y creemos que los bonos soberanos de larga duración y los valores vinculados a la inflación proporcionarán refugio seguro".

"Después de la inflación sorprendentemente fuerte de febrero y con el aumento de los precios de la energía, es muy probable que la inflación de la zona euro supere el 6% en los próximos meses. Luego parece que se mantendrá muy por encima del objetivo del BCE durante mucho tiempo, lo más probable es que finalice el año en torno al 4%", estiman en Capital Economics.

Destacan que el hecho de que la tasa subyacente alcanzara un máximo histórico sugiere que el aumento se debió a algo más que estos efectos puntuales. De cara al futuro, todos los indicadores de las encuestas más recientes sugieren que las presiones de los precios siguen siendo extremadamente fuertes, "por lo que esperamos que la inflación subyacente aumente aún más". Junto con una mayor inflación de la energía y los alimentos, esto debería impulsar la tasa general por encima del 6%, probablemente en marzo. Más allá de eso, tanto la inflación general como la subyacente seguramente se mantendrán por encima del objetivo del 2% hasta bien entrado el próximo año, si no por mucho más tiempo.

Noticias relacionadas

contador