10.709,000
  • -56,000
  • -0,52%

El Ibex 35 (-0,23%; 9.338,3 puntos) ha registrado este jueves ligeras caídas después del cierre alcista del miércoles para el selectivo español, que se vio impulsado por las fuertes subidas de Inditex tras presentar resultados. Este jueves, los bancos han sido los valores más alcistas, con Unicaja y BBVA a la cabeza, seguidos por CaixaBank y Sabadell, mientras que Grifols ha presentado las peores cifras, con caídas del 3,28%.

Las entidades financieras se han visto impulsadas por la la agresividad de los bancos centrales. El martes fue el Banco de la Reserva Federal de Australia el que subió los tipos de interés de manera inesperada, y este miércoles el Banco de Canadá realizó también un alza de los intereses que no estaba prevista por el mercado.

Wall Street cerró con signo mixto (Dow Jones:+0,27%; S&P500:-0,38%; Nasdaq:-1,29%), con el sector de la tecnología liderando las pérdidas después de su impresionante rally alcista de las últimas semanas.

"Los inversores aprovecharon las recientes alzas en muchos valores de la 'nueva economía' para realizar beneficios, rotando algunas posiciones hacia los sectores/valores que se han quedado más rezagados, entre ellos los de pequeña y mediana capitalización, que llevan un par de días haciéndolo sustancialmente mejor que el conjunto del mercado", explican desde Link Securities

En Asia, la jornada ha sido mixta, con una recogida de beneficios más intensa en el Nikkei japonés y ganancias para el Shanghai Composite chino, después de que los bancos estatales del gigante asiático hayan comenzado a aplicar medidas de estímulo para la recuperación económica. En EEUU, los futuros anticipan leves caídas.

VISIÓN DE MERCADO

Michael Hewson, analista jefe de mercado en CMC Markets UK, afirma que "la perspectiva de más aumentos de las tasas de interés" lastra a las bolsas y eleva los rendimientos de los bonos.

Este experto recuerda que tanto la Reserva Federal (Fed) como el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Japón se reúnen la próxima semana; y el mercado no tiene muy claro si la Fed finalmente hará una pausa. En Europa, se da por descontada una subida de 25 puntos básicos por parte del BCE.

En la escena macroeconómica, se ha revisado a la baja el PIB del primer trimestre en la zona euro hasta el -0,1%, lo que indica que la región entró en recesión técnica al encadenar dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo.

En EEUU, los datos de paro semanal han sido peores de lo previsto, ya que las peticiones semanales de desempleo han repuntado hasta 261.000, por encima de las 235.000 previstas.

A nivel empresarial, Inditex ha recibido varias recomendaciones positivas de analistas después de marcar este miércoles nuevos máximos históricos tras presentar buenos resultados.

ANÁLISIS TÉCNICO

El Ibex 35 consiguió cerrar este miércoles por encima de la resistencia de 9.326 puntos. "Atentos que el selectivo español podría haber dado forma a un throw back a las inmediaciones de los 9.300 puntos, sin cubrir ninguno de los dos huecos alcistas que se ha dejado en este mes de junio. Esto es una muestra de la fortaleza actual de las compras", explica César Nuez, analista de Bolsamanía.

"El siguiente paso es anular el hueco bajista del 25 de abril en los 9.415 puntos. En cuanto lo rellene, es muy probable que podamos acabar viendo una extensión de las subidas hasta los máximos anuales de abril en los 9.539,8 puntos. Si los supera, se podrían extender las ganancias hasta el nivel de los 10.000 puntos. Por debajo, el primer nivel de soporte lo podríamos situar en los 9.242 puntos, mínimos de este martes", añade este experto.

OTROS MERCADOS

En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 1,21% ($71,62) y el Brent ha retrocedido un 1,01% ($76,16). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,73% ($1,0776), y la onza de oro ha repuntado un 1,24% ($1.982).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha bajado al 3,735% y el bitcoin ha subido un 0,84% ($26.709).

Noticias relacionadas

contador