ballenas 1 bitcoin
© Alberto Sánchez
20.960,760$
  • -2.233,320$
  • -9,63%

El fin de semana largo en EEUU, con un lunes sin Wall Street, no ha sido obstáculo para que el mercado de las criptomonedas haya vivido un rally de corto plazo que ha llevado al bitcoin (BTC) y al ethereum (ETH) a reconquistar sus niveles de precio que se consideran puntos de inflexión psicológicos en pleno mercado bajista. Así, la reina de las criptos ha llegado a subir un 6% en las últimas 24 horas, por encima de 20.000 dólares, mientras que la segunda moneda por capitalización de mercado lo ha llegado a hacer casi un 10% y ha tocado la marca de los 1.150 dólares. Sin embargo, el rally se ha ido moderando hasta el punto que se ha dado la vuelta y el bitcoin ha acabado bajando más de un 1% y ha vuelto a los 19.000 dólares. El ethereum cede terreno pero conserva los 1.100 dólares.

Los observadores de mercado apuntan a la actividad de las ballenas, las billeteras con más de 1.000 bitcoins, como responsables de las ganancias, ya que se inclinan por las compras cuando el precio del bitcoin cae por debajo de la zona de los 20.000 dólares, nivel que se considera de capital importancia desde el comienzo del verano para los inversores que evalúan la duración del actual mercado bajista. Con todo, las noticias negativas se suceden en el criptoespacio, donde no cesan las informaciones de plataformas de préstamo de criptomonedas que congelan los fondos de sus clientes. En los últimos días, Voyager Digital y Vauld han seguido los pasos de Celsius, que ha despedido al 25% de su plantilla, mientras el fondo de inversión cripto, 3 Arrows Capital está en bancarrota.

El Índice de Miedo y Codicia de las criptomonedas se mantuvo en el territorio del miedo extremo mientras el sector absorbía sus últimos golpes, y los analistas seguían abatiendo los precios al menos a corto plazo, a falta de pruebas convincentes de que la inflación está bajo control y la economía mundial no caerá en la recesión. El bitcoin y el ether han perdido más del 5% y el 6% desde sus máximos de principios de la semana pasada, y la mayoría de las demás criptomonedas también están en números rojos en el mismo periodo.

"El bitcoin ha estado bajo una presión uniforme durante casi toda la semana pasada", indica Alex Kuptsikevich, analista de FxPro. Opina el experto que el rebote se debe “a la excitación emocional del comienzo de un nuevo período (mes, trimestre, medio año) en lugar de cambios fundamentales en la situación”. Por otra parte, numerosos observadores de mercado también señalan que los mercados bajistas ofrecen la oportunidad de comprar a precios bajos con el objetivo de mantener posiciones y esperar a las subidas futuras.

Con todo, el impulso alcista ha logrado ganar la mano a los bajistas en el corto plazo, ya que se han producido algunas buenas noticias. En el ámbito regulatorio, los analistas celebran en general que se haya acordado en la Unión Europea el primer borrador de la normativa de mercados de criptoactivos (MiCA por sus siglas en inglés), ya que dará apoyo a las plataformas de compraventa de monedas digitales. Por otro lado, la red Cardano ha lanzado su actualización Vasil en la red de pruebas, que conlleva importantes novedades y desarrollos para esta cadena de bloques.

Sin embargo, los expertos llaman a no cantar victoria ya que “el panorama mundial sigue siendo bajista y los mercados bursátiles no muestran ningún atisbo de endurecimiento de las condiciones financieras por parte de los bancos centrales", avisa Kuptsikevich. Desde el punto de vista técnico, el bitcoin, todo confirma que hay que extremar la cautela. "En los gráficos semanales, el BTC sigue por debajo de la media de 200 semanas, habiendo fracasado un tímido intento de subir la semana pasada”, indica el analista de FxPro.

Noticias relacionadas

contador