bitcoin, dolar, criptomonedas, cripto
fabrikasimf on Freepik

Sensible rebote en las criptomonedas. La última sesión antes de Navidad deja un regalo en forma de repuntes para el bitcoin (BTC) y el ethereum (ETH), que suman un 0,19% y un 0,68% y consolidan los 16.800 y los 1.200 dólares, respectivamente. En las últimas 24 horas, el mercado de las ‘criptos’ ha aumentado un 0,4% su capitalización total, hasta los 812.870 millones de dólares.

Pese a todo, los expertos pronostican que es muy probable que no haya rally de Navidad. “La venta del Grinch se ha consolidado después de que Micron presentara unas perspectivas sombrías y de que los datos económicos de EEUU, mejores de lo esperado, respaldaran los argumentos de la Reserva Federal para seguir subiendo los tipos”, explica Edward Moya, analista sénior de mercados de Oanda. Asimismo, destaca que Micron ejercerá una fuerte presión sobre “todos los sectores sensibles a los tipos de interés”.

La alta correlación vista entre los activos digitales y el S&P 500 y el Nasdaq invita a pensar en una reacción negativa en las próximas semanas. Así lo cree Moya, quien señala que el “endurecimiento coordinado” de los bancos centrales “aún no ha repercutido plenamente en la mayoría de los datos económicos”, una circunstancia que “debería poner nerviosos a los inversores por las rebajas de beneficios y los riesgos crediticios”.

¿Qué podemos esperar entonces de las ‘criptos’? Según Ryan Selkis, cofundador y CEO de la firma de análisis Messari, todo dependerá de “las cifras macro y la regulación”. “El sentimiento de reposo del mercado es que tendremos una recesión en 2023, con cierto debate sobre su posible magnitud. El mercado también parece confiar en que los bancos centrales seguirán endureciendo su política monetaria hasta que la inflación esté bajo control”, explica en las previsiones de la compañía para 2023.

“Aunque contrarios, hay algunos inversores que piensan que es más probable que la Fed pivote una vez que la recesión se ponga realmente en marcha y acepte una inflación elevada durante varios años en lugar de una depresión o una crisis mundial de divisas de reserva”, añade.

Otro factor que seguirá presionando a las criptomonedas serán los avances en el caso FTX (y de lo que ocurra o no en Binance). En las últimas horas, Sam Bankman-Fried ha recibido un pequeño regalo en forma de libertad bajo fianza de 250 millones después de comparecer por primera vez ante un tribunal en Estados Unidos después de su extradición de Bahamas.

Asimismo, este pasado jueves se conoció que dos altos cargos del grupo FTX, la antigua CEO de Alameda Research Caroline Ellison y el cofundador del quebrado ‘exchange’ Gary Wang se han declarado culpables de todos los cargos imputados por el Departamento de Justicia, la SEC y la CFTC. Ambos cooperarán en las investigaciones activas tanto por parte de Estados Unidos como de los reguladores estadounidenses.

En el resto del mercado, notables ganancias. Ripple (XRP), polkadot (DOT) y polygon (MATIC) suman un 1%, mientras que el cardano (ADA) repunta un 2,7% y dogecoin (DOGE) se dispara un 5,6%. Litecoin (LTC) cede posiciones y pierde casi un 1%, al igual que la solana (SOL), cuya caída supera el 2% y hunde su valor por debajo de los 12 dólares.

Noticias relacionadas

contador