musk bailando

Las autoridades estadounidenses han alertado de un incremento del fraude con criptomonedas que ha incurrido en pérdidas millonarias para las vícitimas. En concreto, estafadores que se hacen pasar por Elon Musk han robado la friolera de 2 millones de dólares a los consumidores de EEUU en diversos fraudes con criptodivisas.

La Comisión Federal de Comercio de EEUU (FTC por sus siglas en inglés) ha contabilizado que más de 80 millones de dólares en estafas con criptomonedas se han perdido entre el 1 de octubre y el 31 de marzo, debido a un "enorme repunte" de este tipo de fraudes. El valor perdido por las estafas de inversión en criptodivisas se ha multiplicado por diez respecto al mismo periodo del año pasado, según el regulador. En el semestre se denunciaron más de 7.000 estafas, 12 veces más que el año anterior.

Los inversores perdieron una media de 1.900 dólares a causa de estas actividades ilícitas, que normalmente pretendían ofrecer a los inversores consejos o "secretos" para ayudarles a comerciar con criptodivisas, según la FTC. El regulador citó el "ambiente del salvaje oeste" que rodea a la cultura de las criptomonedas como una de las razones del aumento de las estafas, así como un "elemento de misterio" que creó un terreno fértil para los estafadores que se dirigían a los consumidores jóvenes que querían obtener un rendimiento rápido.

El informe de la FTC se ha hecho público coincidiendo con una fuerte caída del precio de cotización del bitcoin, después de que Musk tuiteara la semana pasada que el fabricante de coches eléctricos ya no aceptaría la criptodivisa como pago de sus vehículos, citando la preocupación por el impacto medioambiental de su "minería".

"Las promesas de rendimientos enormes y garantizados son simplemente mentiras", dijo el regulador, añadiendo que los estafadores habían construido sofisticados sitios web que hacían parecer que la inversión ficticia en criptodivisas de un consumidor estaba creciendo en valor.

El regulador también ha informado de que el tipo de estaba más común es el de suplantar a personalidades como Elon Musk. A las víctimas se les dice que si dan una determinada cantidad de criptomoneda a una "celebridad" recibirán más a cambio. Los estafadores también se hacen pasar por autoridades gubernamentales o por una posible pareja sentimental, según la FTC.

Noticias relacionadas

contador