mina-bitcoin-china
Liu Xingzhe/Chinafile/EPA

El mercado de las crptodivisas sigue mostrando una buena resaca tras el cerco regulatorio de China y EEUU al comercio y minado en el bitcoin, por parte del gigante asiático, y a las tributaciones de las ganancias con criptoactivos en el departamento del Tesoro estadounidense. La creación de Satoshi Nakamoto se cambia de manos en 35.000 dólares, tras un nuevo retroceso hacia 32.000 dólares, pero los expertos de HSBC señalan que la postura de China no es algo nuevo, sino que apunta a una "mayor cautela".

La última medida de China para endurecer la regulación de las criptomonedas no es una "novedad", según indican. "Han ido llegando mensajes desde Pekín durante algún tiempo. En lo que a mí respecta, han sido más cautelosos con las criptodivisas", señala Paul Mackel, jefe global de investigación de divisas de HSBC, a 'CNBC'.

Estos comentarios llegan a colación de que el viceprimer ministro chino, Liu He, y el Consejo de Estado dijeran el viernes en un comunicado que es necesaria una regulación más estricta de las criptodivisas para proteger el sistema financiero. La declaración decía que era necesario "tomar medidas enérgicas contra el comportamiento de la minería y el comercio del bitcoin, y prevenir resueltamente la transmisión de los riesgos individuales al ámbito social".

La semana pasada, China dinamitó el criptomercado con una serie de advertencias y vetos por parte de sus autoridades que han llevado a la pataforma de criptomonedas Huobi a reducir o suspender algunos de sus servicios y productos en ciertos países y dejar de prestar servicios de alojamiento de minado en China continental en respuesta a la reciente represión de las criptomonedas en ese país.

El movimiento actual de China no es nuevo. La ofensiva del país contra las criptomonedas se aceleró en 2017 cuando los reguladores cerraron los intercambios de bitcoins del país.

Mackel añadió que el reciente intento de Pekín no entra en conflicto directo con la intención del país de lanzar su propio yuan digital, la llamada moneda digital del Banco Central (CBDC), que pretende sustituir parte del efectivo en circulación.

"No creo que haya necesariamente un conflicto con el e-CNY cuando se lance, es una moneda digital muy diferente, por así decirlo", dijo, utilizando una abreviatura del yuan electrónico chino.

"Creo que probablemente haya otras cuestiones más importantes en las criptodivisas en este momento: el grado de especulación, la volatilidad y lo que eso significa en términos de entorno. Estas cuestiones pueden haber dominado en el ánimo de los inversores últimamente", redondea el experto de HSBC.

Noticias relacionadas

contador