tipo-blockchain
TICbeat

Al calor del auge del bitcoin y del mercado de las criptodivisas, las empresas que se basan en la tecnología de la blockchain, la cadena de bloques que escribe las transacciones de las criptomonedas, han recibido una lluvia de millones en el período que va de agosto de 2020 a julio de 2021. La actividad inversora se ha catapultado más de un 500%, coincidiendo con el crecimiento del bitcoin en los últimos 12 meses, cuando pasó de 11.000 dólares al máximo histórico de 65.000 a mediados de abril de 2021.

Después de que 2019 y parte de 2020 fueron dos años difíciles para las empresas de blockchain que buscan atraer inversiones y ampliar su negocio, los inversores acudieron en masa a este sector en 2021. Además, la actividad empresarial de empresas, sobre todo financieras, que basan su negocio en la cadena de bloques y los contratos inteligentes, se ha catapultado. Al permitir que la información digital se distribuya pero no se copie, la tecnología blockchain creó las bases del nuevo tipo de Internet. Aunque inicialmente se inventó para la criptomoneda bitcoin, al mejorar la seguridad en línea y agilizar las opciones de recaudación de fondos y pagos, esta tecnología fue adoptada por muchas empresas de diferentes industrias.

En el primer trimestre, las startups centradas en la tecnología blockchain recaudaron alrededor de 2.900 millones de dólares, más que en todo el año 2020. La fuerte actividad de inversión continuó en el segundo trimestre del año, con empresas que recaudaron otros 4.100 millones de dólares, según datos de Crunchbase.

Los datos de la plataforma de análisis de datos muestran que 2018 fue un año récord para la actividad de inversión en el mercado de blockchain, con empresas que recaudaron alrededor de 10.700 millones de dólares en rondas de financiación ese año. Sin embargo, los dos años siguientes trajeron una desaceleración significativa en la financiación de capital de riesgo.

En 2019, las empresas de blockchain recaudaron 4.300 millones de dólares, y la cantidad de financiación acumulada ascendió a 20.000 millones de dólares ese año. Sin embargo, las estadísticas muestran que 2020 trajo aún menos capital fresco, con empresas que recaudaron solo 2.400 millones de dólares.

En cambio, Crunchbase muestra que las startups de blockchain recaudaron alrededor de 8.000 millones de dólares desde agosto del año pasado, un asombroso aumento del 515% en comparación con el período de hace un año, y un 20% más que en 2019 y 2020 combinados.

LAS STARTUPS DE EEUU, A LA CABEZA

Los datos compilados por Crunchbase muestran que las startups estadounidenses de blockchain han recaudado un total de 12.500 millones de dólares en el período 2018 - 2021, más que las empresas europeas y asiáticas combinadas.

En cambio, las empresas europeas alcanzaron los 6.100 millones de dólares en financiación total, la mitad del valor de sus homólogas estadounidenses, situándose como la segunda región más importante a nivel mundial. Las empresas asiáticas de blockchain les siguen con 5.400 millones de dólares, respectivamente.

Si se analiza el tipo de financiación, la oferta inicial de monedas es la forma más popular de obtener capital fresco. Las estadísticas muestran que las empresas de blockchain han recaudado 9.300 millones de dólares a través de ICOs hasta ahora, más que cualquier otro tipo de financiación.

Las rondas de financiación de serie A han aportado hasta ahora unos 3.800 millones de dólares. Le siguen las rondas de financiación de serie B y serie C, con 2.600 millones de dólares y 2.400 millones de dólares, respectivamente.

Noticias relacionadas

contador