bitcoin
Pixabay

Las criptodivisas están en rojo este lunes, pero las caídas marginales no son más que un ajuste de las alzas de las últimas jornadas. El bitcoin rubricó el domingo con un auge de un 3,3% semanal, y todo a pesar de las malas noticias de las últimas jornadas, alguna de ellas temida por los inversores, como el nuevo aplazamiento de la Securities and Exchange Comission (SEC) estadounidense del primer fondo cotizado en el bitcoin.

La más operada de las divisas criptográficas ha cedido terreno desde los 6.700 dólares, pero la capitalización de mercado ha superado los 200.000 millones de dólares, hasta un hito cercano a los 230.000 millones, máximos de dos semanas y media. Los expertos y analistas señalan que la confianza del mercado ha crecido, a pesar de las noticias, mientras otros expertos apuntan a razones meramente técnicas, ya que el bitcoin y, en general, todo el mercado de las criptos lleva meses consolidando sus precios tras el pinchazo de la burbuja.

Tras las correcciones del 51% en el bitcoin y del 82% en el bitcoin cash y del 73% en el ethereum, el gestor de fondos Michael Novogratz ha advertido, recientemente, que el mercado ha encontrado su fondo y, desde aquí, volverá a reestructurarse al alza. Muchos habían esperado que una resolución favorable de la SEC sobre el vehículo de SolidX Van Eck Bitcoin ETF, apadrinado por el Chicago Board Exchange Options (CBOE), revitalizara el mercado; en cambio, también se amontonaban los vaticinios sobre que un aplazamiento o un rechazo podían dinamitar los precios hasta los 4.000 dólares.

Por si esto fuera poco, esta semana pasada se ha informado del hackeo hackeo de Zaif, una de las plataformas de intercambio de criptomonedas reguladas de Japón, de donde se han robado 60 millones de dólares en ‘criptos’, además de descubrirse un ‘bug’ en el código del bitcoin que expone sus vulnerabilidad. Y aún así, los inversores han vuelto a decantarse por este mercado.

Analistas del broker FXPro explican esta reacción a que, desde hace unos meses “los participantes del mercado tienen ahora pleno control de los disparadores de los precios”. “Se siguen los movimientos de los monederos en tiempo real, las noticias se saben y se analizan y las declaraciones de autoridades y gurús del mercado y sus predicciones de subidas a 250.000 dólares o desplomes a 100 dólares no tienen impacto en los precios”, argumentan.

Con todo, José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía avisa que desde el análisis técnico aún no hay razones para echar las campanas al vuelo. “Para tener una primera señal de fortaleza más allá de rebotes puntuales ha de superar la resistencia de los 7.410 dólares. Y como soportes tenemos los mínimos anuales en los 5.755”, avisa el experto.

Noticias relacionadas

contador