fila monedas bitcoin

El mercado de los criptoactivos aguanta posiciones este miércoles tras las recientes pérdidas, acompañando al resto de los mercados globales que parecen tomarse un respiro después de un martes de elevada tensión bursátil. El movimiento de las tropas rusas en las regiones de separatistas del este de Ucrania, en lo que el Kremlin llamó una misión de "mantenimiento de la paz", ha provocado una respuesta de EEUU y Europa en forma de sanciones económicas, mientras el presidente estadounidense, Joe Biden, ha calificado la acción militar del Kremlin como una “invasión” de Ucrania.

  • 70.850,789$
  • 2,07%

El bitcoin logró el martes aferrarse a los 38.000 dólares, precio que ronda también este miércoles, superándolo y cayendo por debajo de esta barrera constantemente. Sin embargo, la jornada anterior dejó mínimos por segundo día consecutivo por debajo del soporte que la mayoría de analistas ubican en 36.500, con los 37.000 como zona de control más psicológica que técnica. La acción del precio invita al pesimismo ya que la moneda digital ha sufrido fuertes caídas después de enfrentarse, sin éxito, a la resistencia de 45.000 dólares y no son pocos quienes creen que los 30.000 dólares vuelven a entrar en juego. Sin embargo, “por el lado de los soportes, el más importante de todos ellos lo tenemos en los mínimos de enero en los 32.855 dólares”, avisa José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. “Los 32.500 parece más bien el 'punto de no retorno'", coincide John Kicklighter, estratega jefe de DailyFX.

"La crisis entre Rusia y Ucrania está afectando a todos los mercados de riesgo en este momento, no sólo al bitcoin", comenta Nicholas Cawley, estratega de DailyFX. “Las constantes oscilaciones de buenas y malas noticias dificultan la valoración y el comercio del mercado en el momento actual”, indica el experto, quien cree que hasta que esto cambie “es difícil ver alguna razón para operar con el bitcoin desde el lado largo o el corto”.

El experto opina que, desde una perspectiva técnica, la ruptura por debajo del soporte en 39.600 dólares ha dejado al bitcoin vulnerable a nuevas pérdidas. Este panorama negativo ha eclipsado las recientes buenas noticias del mercado, “cuyos fundamentales mejoran día a día”, señala Naeem Aslam, analista de AvaTrade. Ucrania ha legalizado el bitcoin y Rusia está en proceso de hacer lo mismo con las inversiones en las monedas digitales. Además, ha trascendido el lanzamiento de Fidelity de un ETF del bitcoin en Europa y las noticias de que BlackRock, el gestor de activos de 10 billones de dólares, se está preparando para ofrecer apoyo a la criptodivisa para sus clientes. Estas informaciones “normalmente daría al criptoespacio un impulso al alza, pero este no ha sido el caso”, indica Cawley.

Según los analistas, el bitcoin va a seguir en un movimiento lateral con un sesgo marginal a la baja "hasta que se resuelva el conflicto en Europa del Este”, incide el analista de DailyFX. "El bitcoin es un participante involuntario en la volatilidad que está afectando a todos los activos de riesgo por las tensiones entre Rusia y Ucrania", explica Edward Moya, analista de Oanda, por su parte. "La montaña rusa de las criptomonedas no terminará pronto, pero podría ponerse fea si Wall Street sufre mayores ventas a causa de que los inversores comiencen a esperar un conflicto militar prolongado".

La reina de las monedas criptográficas podría ser víctima de una lucha por el dinero en efectivo, dijo Moya, "pero una vez que pase la oleada de las ventas fruto del pánico, las apuestas a largo plazo volverían rápidamente. Moya añade que "los hodlers podrían ser puestos a prueba en breve", utilizando el término para los inversores en criptografía que mantienen sus posiciones independientemente del precio.

LAS ALTCOINS RECORTAN LAS AGUDAS CAÍDAS

En el resto del mercado, el comportamiento de las ‘altcoins’ emula al bitcoin, con la mayoría de ellas recuperándose parcialmente de la sangría del martes, ya que las ventas se cebaron en tokens como el cardano, la solana, el XRP o el terra. La mayoría mantienen pérdidas notables en los últimos siete días, pese a que se tiñen de verde en las últimas 24 horas y la capitalización total del mercado ha subido hasta 1,73 billones de dólares.

El ethereum aguantó la presión de los bajistas por encima del soporte de los 2.500 dólares y se mueve por encima de 2.600 dólares, pero los expertos creen que sigue expuesto a nuevas caídas antes de que se estabilice, ya que acumula pérdidas del 15% en los últimos siete días. El ether -la unidad de la red Ethereum- tiene múltiples niveles de soporte fuertes en 2.200 dólares y 1.850 dólares y los analistas técnicos no creen que se ubique por debajo de 1.800 dólares en el corto plazo. En general, indican que cualquier caída por debajo de estos niveles es una oportunidad de compra.

Según el gráfico siguiente, el soporte semanal está en torno a los 2.000 dólares, pero hay una gran posibilidad de que ceda por debajo de este nivel de precios, según los analistas técnicos.

Noticias relacionadas

contador